Economía

La Comisión Europea advierte al Gobierno de que vigilará de cerca la reforma de las pensiones

Bruselas ha insistido este lunes a Nadia Calviño, titular de Economía, que seguirá con atención la sostenibilidad de las prestaciones de jubilación tras el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo, que vuelve a revalorizar la partida conforme al IPC

La Comisión Europea advierte al Gobierno de que vigilará de cerca la reforma de las pensiones
La Comisión Europea advierte al Gobierno de que vigilará de cerca la reforma de las pensiones EFE

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, se las ha visto este lunes con las autoridades europeas. La titular de Economía ha participado en una videoconferencia con el Eurogrupo. Calviño ha pedido que se desbloqueen "cuanto antes" los fondos de reconstrucción, pero las instituciones comunitarias insisten en ver por escrito las reformas económicas en materia de pensiones y de mercado laboral que el Gobierno debe presentar. La versión inicial del plan enviada por Sánchez a principios de octubre no incluye estos datos, condición imprescindible para recibir fondos comunitarios

Bruselas ya ha advertido varias veces de que vigilará la sostenibilidad de las pensiones de España tras el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo, que vuelve a revalorizar estas prestaciones conforme al IPC. Calviño ha asegurado que las conversaciones sobre la reforma de las pensiones con el Ejecutivo comunitario "están avanzadas" y asegura que se basan en lo acordado tras el "histórico acuerdo al que se llegó en el Pacto de Toledo", según ha informado la agencia Efe. 

Calviño ha señalado que la Comisión Europea está analizando junto con el Gobierno "las distintas cifras, las distintas previsiones, el impacto tanto sobre el sistema de pensiones como sobre el presupuesto público y, por tanto, el impacto fiscal de las diferentes medidas que se van a poner en marcha" en un ambiente "tremendamente constructivo". Bruselas ha advertido varias veces de que habrá que vigilar la sostenibilidad de esta medida.

Por el contrario, las cuestiones relacionadas con la reforma laboral apenas se han abordado. La vicepresidenta ha afirmado que no ha entrado a debatir con Bruselas "en detalle de cuestiones directamente relacionadas con el ámbito laboral", más allá de la intención que ya le ha transmitido el Gobierno de "abordar ese paquete de modernización laboral en el marco del diálogo social", según informa la agencia Efe. 

La presidencia alemana del Consejo de la UE intenta encontrar con Hungría y Polonia el modo de que levanten su veto al presupuesto comunitario para 2021-2027 y al Fondo de Recuperación europeo (que movilizarán en total 1,8 billones de euros en ayudas), motivado por el rechazo de estos países al mecanismo para condicionar los fondos al Estado de Derecho.

Puesta en marcha de inversiones

El Gobierno ya ha previsto la puesta en marcha de las inversiones correspondientes a 2021 del Fondo de Recuperación (unos 27.000 millones de euros) en los Presupuestos Generales del Estado, que esperan se aprueben en los "próximos días", de modo que desde el 1 de enero de 2021 pueda ponerse en marcha el plan de reformas e inversiones español.

El Ejecutivo, ha afirmado, está por un lado en "contacto directo" con la Comisión Europea para seguir sus recomendaciones con respecto al contenido y formato de los planes y, por otro, trabajando a nivel nacional en coordinación con los diferentes ministerios, las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales y los agentes sociales en un "ambiente positivo". El objetivo es preparar el plan completo que se enviará a Bruselas sobre la base del resumen que ya se presentó el 7 de octubre.

Calviño rehúsa opinar sobre la ruptura de la fusión entre BBVA y Sabadell

La vicepresidenta ha rehusado este lunes valorar la ruptura de las negociaciones para la fusión de los bancos BBVA y Sabadell.

"Las decisiones corresponden a los órganos gestores y de dirección de las dos entidades financieras y prefiero no entrar a valorar o entrar a hacer comentarios al respecto", ha afirmado Calviño en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión por videoconferencia del Eurogrupo. 

La fusión entre BBVA y Sabadell, que ambas entidades llevaban perfilando dos semanas y que hubiera creado el segundo grupo financiero español, fracasó finalmente por desavenencias económicas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba