Economía

El Gobierno confirma que quiere colocar a Calviño en el FMI

Christine Lagarde, actual directora gerente de la organización financiera, abandonará su puesto de forma definitiva el 12 de septiembre

Los rumores se confirman: la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha sido incluida en una lista de candidatos europeos para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como apuntan fuentes de Moncloa en un comunicado. 

Desde el Gobierno califican de "buenísima noticia" que se baraje el nombre de Calviño para afrontar este cargo en "uno de los principales organismos financieros internacionales" y agradecen a los países europeos integrantes del G7 (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia) que hayan sugerido, entre los posibles candidatos, a la ministra de Economía. "Es un honor", apuntan.

En el comunicado el Gobierno en funciones destaca la importancia de "mantener la unión de acción" entre los países de la Unión Europea para seguir optando a la dirección del FMI y, también, la relevancia de que este cargo lo ocupe una "mujer europea de reconocido prestigio", algo que, añaden, siempre han apoyado desde el Ejecutivo. "Nos llena de orgullo que Nadia Calviño haya sido incluida en este grupo de candidatos, convirtiéndose en exponente de las políticas de igualdad de género que este gobierno está impulsado bajo la presidencia de Pedro Sánchez", explican.

Dimisión de Lagarde

Christine Lagarde, actual directora gerente del FMI, abandonará su puesto en la organización financiera de forma definitiva el 12 de septiembre, según anunció este martes en un comunicado.

Lagarde renunció de forma temporal a su cargo el pasado 2 de julio después de que el Consejo Europeo decidiera nominarla como próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE), sucediendo, de esta forma, a Mario Draghi, cuyo mandato expira a finales de septiembre.

La dirección del FMI suele recaer en un político europeo merced a un pacto no escrito con Estados Unidos, que suele controlar a cambio el Banco Mundial. España ya disfrutó de ese puesto entre 2004 y 2007 en la persona de Rodrigo Rato, que abandonó abruptamente el cargo por motivos personales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba