Economía

Nadia Calviño defiende imponer en España la “armonización fiscal” que el Gobierno está batallando en Europa

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo ha explicado que lo que toca es plantear una “revisión de todo el sistema de financiación público” 

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. EFE

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital,Nadia Calviño, defendió este jueves que el Gobierno busque en España “esa armonización fiscal” que está batallando en Europa en relación a polémica abierta sobre la homologación de tributos a escala estatal, impidiendo así a Madrid bonificar Patrimonio y Sucesiones.

En entrevista con Telecinco recogida por Servimedia, explicó que ella misma da “la batalla prácticamente todos los meses en Europa” por “evitar” situaciones donde haya países o regiones “que tratan de competir o atraer actividad económica bajando los impuestos”, en particular los impuestos de sociedades.

“Esta batalla la estamos dando en Europa”, detalló, indicando que hay ventajas en jurisdicciones como Holanda, Irlanda o Luxemburgo, con regímenes “que atraen un gran volumen de empresas o un gran volumen de actividad”.

Bajo este contexto y, dado que la posición en Europa dijo que es “muy fuerte” defendiendo “esa coherencia y esa armonización fiscal”, indicó que “lo mismo tenemos que hacer en nuestro país”. Se trata, explicó, de “evitar que pueda haber situaciones injustas” y evitar actitudes que “lo que hacen es detraer la actividad económica de otras regiones de España”.

Revisar todo el sistema de financiación público

Calviño explicó que lo que toca es plantear una “revisión de todo el sistema de financiación público” como ya recogió el Gobierno en su programa electoral, y que abordará el Ministerio de Hacienda el próximo año como se ha planteado.

Al ser cuestionada de forma específica sobre la situación que esa armonización puede provocar en comunidades como la de Madrid o el País Vasco, con el concierto vasco, indicó que habrá que “sentar a todas las comunidades autónomas alrededor de una mesa y empezar a revisar todos los elementos de la financiación” autonómica para efectuar una reflexión sobre los distintos sistemas y mecanismo que “se han ido acumulando durante décadas”.

En relación a otros países que, en lugar de subir impuestos como aquí están bajando los tributos, Calviño pidió “no generalizar” esa percepción y subrayó que se están produciendo “muy intensos” debates sobre las propuestas que se están poniendo sobre la mesa al respecto.

En el caso español refirió que partimos de una situación “de relativa debilidad” desde el punto de vista de los ingresos fiscales, ya que “España tiene unos ingresos públicos sobre el PIB inferiores a la media de la Unión Europea”, recordando que la propia Comisión Europea y “todos los organismos internacionales” ya han señalado que no disponemos del mismo margen fiscal que otros países.

“A lo mejor para bajar impuestos aquí tenemos que garantizar que tenemos una base de ingresos fiscales para que, en cuanto se recupere el crecimiento económico, podamos también retomar la senda de reducción del déficit y la deuda pública”, refirió.

A renglón seguido subrayó que también el Gobierno ha decidido alivios fiscales para ayudar a empresas y autónomos para encarar la situación con moratorias fiscales o de pago en las cotizaciones a la Seguridad Social “para ayudar a todo el tejido productivo”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba