Salario Mínimo Interprofesional

Calviño abre la puerta a un salario mínimo diferenciado por sectores

No ha precisado a qué sectores se refiere, pero fuentes parlamentarias apuntan a que podría estar hacer referencia a los trabajadores del campo

La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño Europa Press

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha abierto la puerta este jueves a la posibilidad de que haya un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) diferenciado por sectores, durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

"Un Salario Mínimo Interprofesional común a todas las Comunidades Autónomas es lo adecuado, sin perjuicio de que haya un tratamiento específico a algunos sectores", ha destacado Calviño ante las peticiones de otros grupos parlamentarios, pero luego no ha querido explicar a la prensa a qué se refería en concreto con esa posible distinción. 

Fuentes de Unidas Podemos que estaban presentes en la comparecencia han apuntado a Vozpópuli que la ministra podría estar haciendo referencia a los trabajadores del campo, un sector que ha experimentado una fuerte destrucción de empleo en la recta final de 2019 y el mes de enero de 2020, entre otros factores por la subida del 22,3% en el SMI de 2019 hasta 900 euros y del 5,5% en el de 2020, hasta 950 euros. 

Desde el Ministerio que lidera Calviño han explicado que la ministra se refería a que la "comisión de expertos del Ministerio de Trabajo analizará cómo evoluciona y qué es lo prudente, porque eso es lo prudente", recalcan.

Insisten además de que "la postura oficial del Ministerio es que España es un "mercado común y tiene que existir unidad de mercado". 

En Trabajo niegan el impacto del SMI en el campo

La ministra, por su parte, no ha abundando más en la propuesta y ha precisado que es labor de la líder de Trabajo, Yolanda Díaz, valorar esta posibilidad. 

Esta última ha negado en numerosas ocasiones que la subida del Salario Mínimo haya tenido un impacto negativo en el campo y su equipo sigue defendiendo que el sector sufre las consecuencias del cambio climático, las malas cosechas y el impacto de la robotización en el campo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba