Economía

Alarma laboral: Caixabank, Vodafone, DIA y las VTC anuncian 7.000 despidos en un mes

A las malas cifras de paro registrado en enero, las peores de los últimos cinco años, se le suman los despidos anunciados en menos de un mes por grandes compañías españolas

Alarma laboral: Caixa, Vodafone, DIA y VTC anuncian  7.000 despidos en un mes
Alarma laboral: Caixa, Vodafone, DIA y VTC anuncian 7.000 despidos en un mes Efe.

Pocas veces en la historia empresarial española tan pocas empresas han anunciado en tan poco tiempo tantos despidos. Vodafone, DIA, Caixabank y empresas con licencias VTC han anunciado en el último mes 7.000 despidos. Una tragedia para el mercado laboral español, sacudido últimamente por las cifras de paro registrado al término de un periodo vacacional, pero no por reestructuraciones de plantilla tan agresivas como las anunciadas en los últimos días por estas grandes compañías.

Vodafone, Caixabank, VTC y DIA

La operadora británica comunicó el pasado día 10 de enero a los representantes de sus trabajadores en España la apertura de un procedimiento de despido colectivo, que afectará a un máximo de 1.200 empleados, lo que supone el 24% de la plantilla (5.000 empleados).

Los servicios públicos de empleo registraron los peores datos de paro en el mes de enero desde 2014

Siete días después, Caixabank anunció un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 2.157 trabajadores, un 7,3% de la plantilla. La entidad informó también del cierre de oficinas.

Tras la entrada en vigor del Decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos, el 1 de febrero, varias de las empresas de este sector han anunciado cientos de despidos y su posible marcha de Cataluña. Uber y Cabify advirtieron que dejarían de operar en Cataluña.

El número total de trabajadores de VTC que se verán afectados por el cierre de la actividad en Cataluña no está todavía claro, pero se han publicado estimaciones de entre 1.000 y 3.000 personas.

Este viernes la cadena de supermercados DIA informó de otro duro recorte de empleo. "Se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo" que contempla la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, informó la empresa, que registró 352 millones de pérdidas en su ejercicio pasado.

El peor enero en los últimos años

A la alarmante cifra de despidos anunciadas por estas compañías en el último mes, se le suma la cifra de paro conocida del mes de enero. Tradicionalmente el primer mes del año es negativo en cuanto a datos de desempleo, por el fin de la campaña navideña. Pero las cifras conocidas la pasada semana fueron especialmente malas. 

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo el pasado mes de enero se situó en las 3.285.761 personas, un aumento de 83.464, el mayor incremento desde 2014. En relación al mes de enero del año 2018, el número de desempleados disminuyó en 190.767 personas según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba