Economía

La nueva Caixabank huye del optimismo y trabajará con tipos negativos hasta 2027

El banco no quiere cometer los mismos errores de 2018 cuando se constituyeron los planes estratégicos sobre unas estimaciones de tipos positivos 

Goirigolzarri controlará la Auditoría Interna y la  Secretaría general en CaixaBank
Goirigolzarri controlará la Auditoría Interna y la Secretaría general en CaixaBank

La nueva Caixabankcomenzará a andar al 100% de su capacidades para finales de 2021. Esa es la fecha que se ha marcado junto a Bankia para finalizar la integración tecnológica. El nuevo banco, el mayor de España, es consciente de la enorme oportunidad que tienen enfrente para seguir creciendo en nuestro país. Es por este motivo que la entidad no quiere cometer errores pasados.

Bankia presentó su último plan estratégico 2018-2020 con perspectivas de tipos en positivos al 0,71%. Actualmente siguen en negativo y no hay indicios de que pueda cambiar. Por este motivo, José Ignacio Goirigolzarri, anunció durante la Junta Extraordinaria de Accionistas de Bankia que el nuevo banco trabaja con previsiones de tipos negativos al menos hasta 2027.

El actual consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, también advirtió en su momento de que el mercado maneja estas previsiones hasta el 2030. Esto quiere decir que el nuevo gigante financiero ya está trabajando en una estrategia en la que capear los tipos cero al menos en los dos próximos planes estratégicos.

El euríbor a doce meses, el indicador más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, marcó en noviembre su cuarto mínimo consecutivo al cerrar el mes en una tasa media del menos 0,481%, ha informado este martes el Banco de España.

Hace un año, la tasa media del indicador era menos negativa y se había situado en el menos 0,272%. El euríbor está a punto de cerrar un año con muchos vaivenes, ya que subió durante marzo, abril y mayo, en plena pandemia del coronavirus en España y en Europa, y comenzó a bajar a partir de junio, tras la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis derivada de la covid-19.

La aprobación de Bankia 

Los accionistas de Bankia han dado el sí quiero a la fusión con Caixabank este martes en la Junta Extraordinaria de Accionistas que ha tenido lugar este martes en Valencia. El próximo jueves, Caixabank hará lo mismo y se espera que también el resultado sea positivo. 

La entidad resultante de la integración contará con un volumen de activos totales superior a los 660.000 millones de euros y unas cuotas de mercado de alrededor del 25% en España, dando servicios de alto valor a más de 20 millones de clientes.

En relación con la calidad del balance, la nueva Caixabank nace con el menor ratio de morosidad entre la gran banca española y con una de las mayores tasas de cobertura.

En paralelo, ha recordado Goirigolzarri, "se parte de unos niveles muy holgados de capital que permitirán absorber los costes de reestructuración y los ajustes financieros, previstos en 150 puntos básicos, alcanzando un nivel de capital proforma de máxima calidad del 11,6% en marzo de 2021”, con un colchón de capital, después de los ajustes y de la integración, de más de 310 puntos básicos sobre el nivel regulatorio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba