Economía

Caixabank y Santander, los bancos más afectados por las hipotecas IRPH

Bankinter es el único banco que no firmó hipotecas en IRPH, aunque el banco que dirige María Dolores Dancausa sigue pleiteando con las multidivisas, para las que tiene provisionados 430 millones de euros

Santander y Caixabank huyen de las fusiones y BBVA y Sabadell las ven con buenos ojos
Santander y Caixabank huyen de las fusiones y BBVA y Sabadell las ven con buenos ojos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya se ha pronunciado sobre las hipotecas en IRPH y ha sido a favor de la banca. El Alto Tribunal considera que las hipotecas que se referenciaron a este índice pueden ser abusivas pero se tendrá que ir caso a caso

Fuentes financieras consultadas por Vozpópuli reconocen que este es el escenario más favorable para la banca, puesto que no se habla de retroactividad y se ciñe a lo que ya dijo el abogado general del mismo organismo. No osbtante, las entidades ahora se enfrentaran a multitud de litigios porque sí que ha dejado la puerta abierta para demandas.

Las entidades más perjudicadas son Caixabank y Santander con 6.060 millones de euros y 4.300 millones, respectivamente. Ninguna de las entidades ha provisionado por el momento ninguna cantidad para este tipo de litigios porque aún no se sabía si se aplicaría retroactividad o si se tendría que analizar caso a caso. 

En cuanto al resto de bancos, BBVA cuenta con una cartera en IRPH de 2.800 millones; Bankia, de 1.300 millones, más una adicional de 1.600 que no puede litigar; BancoSabadell, de 751 millones; los bancos más pequeños como Liberbank y Unicaja reconocen hipotecas por valor de 200 millones de euros. La cifra de Kutxabank asciende a los 700 millones.

Bankinter se libra

Bankinter es el único banco que no firmó hipotecas en IRPH, aunque el banco que dirige María Dolores Dancausa sigue pleiteando con las multidivisas, para las que tiene provisionados 430 millones de euros.

Las sentencias recabadas por Asufin revelan que CaixaBank y Banco Santander acaparan cada una el 24% de las sentencias sobre hipotecas referenciadas al IRPH, mientras que Kutxabank aglutina el 18%, BBVA y Bankia el 10% cada una, Catalunya Caixa y Grupo Caja Rural el 4% cada una y Banco Sabadell, el 3%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba