Economía

Caixabank asume pérdidas de 360 millones por su participación en Telefónica y Coral Homes

La entidad bancaria catalana es la tercera accionista de Telefónica y mantiene un 4,9% de los valores de la operadora, que ha visto reducido su peso en bolsa a casi una quinta parte con respecto a 10 atrás

Caixabank asume pérdidas de 360 millones por su participación en Telefónica y Coral Homes
Caixabank asume pérdidas de 360 millones por su participación en Telefónica y Coral Homes Europa Press

Caixabank asume pérdidas de 360 millones por su participación en Telefónica y Coral Homes. La entidad bancaria catalana está registrando números rojos en sus posiciones en ambas empresas. Mientras que en la primera el ajuste sobre reservas asciende a 514 millones, con un beneficio derivado de 177 millones, la sociedad inmobiliaria -que en un 80% fue traspasada a Lone Star- ha reportado 23 millones de pérdidas y 57 millones que impactan en la tesorería.

Tal y como ha publicado El Confidencial, Caixabak lleva años sin contabilizar su participación en Telefónica en resultados, como hace también BBVA, pasando a computar contra patrimonio con la entrada en vigor de la normativa internacional IFRS 9 y evitando alteraciones significativas por las evolución de los precios de mercado. Y es que la entidad bancaria catalana es el tercer accionista de la operadora, con un 4,9% de la propiedad, solo superado por el 6,9% de BBVA y el 6,9% de BlackRock.

La paulatina pérdida de valor en bolsa de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha derivado en deterioro de las acciones con las que cuenta Caixabank, que en la última década ha visto reducido el precio de sus activos, dado que el 5% de Telefónica alcanzaba casi los 5.000 hace 10 años y ahora supera por poco los 1.103 millones.

Por ello, Caixabak optó por contratar un 'swap' (derivado) para cubrir pérdidas por valor de un 1% de Telefónica. Dicha operación fue cancelada en marzo con plusvalías de 177 millones de euros. Y todo ello en un año en el que la operadora presidida por Álvarez-Pallate arrastra pérdidas del 42,6%, cifra muy superior al 26% que ha retrocedido en el Ibez durante este periodo por la deuda que acumula y también por sus inversiones en países como España, Reino Unido o Brasil, lo que ha generado recelo entre los inversores.

Tal y como agrega El Confidencial, CaixaBank tuvo otros dos efectos en las participadas cuya evolución impacta en patrimonio: la angoleña BFA —heredada de BPI—, que tuvo un ajuste de 69 millones, un 16% de su valor; que se vio compensada por la venta de su participación en Caser. Una situación distinta a su participación en Coral Homes.

Caixabank registra sus resultados en esta entidad de Lone Star de forma proporcional a su participación. Si bien ha registrado 23 millones en resultados y 57 en tesorería, que se han traducido en una reducción del valor del 20% de la propiedad de la que dispone desde los 984 millones hasta los 868 millones, lejos de 1.082 millones que alcanzó hace dos años.

La inmobiliaria Coral Homes es la sociedad con la que CaixaBank traspasó al fondo norteamericano la mayor parte de sus adjudicados, que fueron valorados en un principio en 7.000 millones de euros mediante una operación que incluía la plataforma de gestión Servihabitat, de la que el grupo catalán conserva un 20%.

Así las cosas, la entidad liderada por Gonzalo Gortázar ganó 205 millones en el primer semestre, un 67% menos, tras dotar 1.155 millones por la crisis derivada de la evolución sanitaria. Su ratio de capital regulatoria fue la única que no mejoró del sector en España en el trimestre, quedándose en un 11,81%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba