Economía

CaixaBank abrirá la mitad de sus grandes oficinas digitales en Barcelona

El banco prevé abrir en la Ciudad Condal 249 oficinas 'Store'

Oficina de CaixaBank.
Oficina de CaixaBank. Tere García

CaixaBank sigue apostando por la digitalización de sus sucursales. La entidad ya anunció en la presentación del nuevo plan estratégico 2019-2021 la intención de potenciar las oficinas 'Store'. Son los locales más amplios y digitales de la banca a nivel comercial y tienen un horario de atención al cliente de 8.30 a 18.30 de lunes a jueves y los viernes hasta las 14.30, a excepción de verano en el que las oficinas no abren por las tardes.  

El banco estudia la apertura de un total de 700 locales de este tipo y 249 se concentrarán en Barcelona. Es la provincia más beneficiada por el banco y con diferencia. Las siguientes serían Madrid, con 75 y Sevilla con 49. Por el contrario, Melilla, Teruel, Soria y Segovia son las únicas provincias en las que no habrá ningún local de este tipo. 

Apertura por comunidades

En Andalucía habrá un total de 100 oficinas 'Store', en Aragón, 9; Balleares, 25; Canarias, 30; Castilla la Mancha y Extremadura, 12; Castilla y León y Asturias, 18; Cataluña, 336; Comunidad Valenciana, 52; Galicia, 11; Comunidad de Madrid, 75; Navarra, 14 y País Vasco y Cantabria, 18. 

Los sindicatos exigieron la lista completa de las 'Store' al banco porque consideran que CaixaBank está "errando" en su cálculo de cierre de oficinas pequeñas y la integración de éstas en más grandes.

CaixaBank ha decidido aprovechar la negociación de la reestructuración de la plantilla para plantear una ampliación del traslado de sus empleados entre oficinas. Hasta el momento, según el convenio de los trabajadores, la entidad sólo podía hacer movimientos de hasta 25 kilómetros, pero ahora han propuesto una ampliación provincial; es decir, que sus trabajadores podrán ser desplazados a cualquier oficina de la provincia en la que trabajan.

Fuentes de Comisiones Obreras consultadas por Vozpópuli han criticado esta decisión porque consideran que vulnera sus derechos y que al final se realizarán movimientos forzosos. "El banco asegura que esta decisión ayudará a la reestructuración de la plantilla porque hay zonas en las que hay más voluntarios para 'irse' que plazas que se deben cerrar, pero no nos salen las cuentas", recriminan.

La negociación 

El banco ha ofrecido este jueves una indemnización de hasta 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades a los menores de 53 años y no descarta que hayan salidas forzosas.

De este modo, para el colectivo de empleados de 55 años en adelante, el banco propone la extinción del contrato con el 50% del salario regulador que percibirán durante los cinco años siguientes en un pago único con descuento de la prestación por desempleo, así como un convenio especial en función de la edad de salida y hasta los 63 años.

Para el grupo de trabajadores con edades comprendidas entre los 53 y 54 años, CaixaBank plantea la misma indemnización que el grupo anterior (50% del salario regulador de cinco anualidades), además de un convenio especial hasta los 60 años con la Seguridad Social.

Al último colectivo, conformado por los empleados con edades inferiores a los 53 años, la entidad ofrece 33 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades (24 mensualidades) en un pago único y sin ningún tipo de convenio con la Seguridad Social.

Si no se cumple el cupo, los que salgan 'obligados' tendrán que conformarse con 30 días por año y un máximo de 22 mensualidades. La apertura del proceso de petición de desvinculación se iniciará a lo largo del primer semestre de 2019.

CCOO cree que la propuesta de Caixabank no busca sino "llevar al límite" la negociación para conseguir aplicar de forma unilateral estas medidas forzosas, tal y como prevé el procedimiento en caso de no llegar a un acuerdo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba