Economía

La nueva Caixabank supera a BBVA en préstamos ICO y negociará a cara de perro cerca de 20.000 millones

La entidad resultante de la fusión de Caixabank y Bankia echará a andar el próximo mes de marzo, coincidiendo con el fin de la carencia de un año dado para la devolución de los primeros préstamos ICO entregados

José Ignacio Goirigolzarri, el pasado viernes en la presentación del acuerdo de fusión.
José Ignacio Goirigolzarri, el pasado viernes en la presentación del acuerdo de fusión. Caixabank.

La entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia gestionará cerca de 20.000 millones de préstamos ICO, convirtiéndose así en el segundo banco español con mayor volumen de este tipo de préstamos, tras Santander, y superando a BBVA.

La participación del Estado en el capital del nuevo banco, con un 16,1%, y el hecho de que está previsto que comience a operar a partir del próximo mes de marzo -cuando se cumple el año de carencia de pago aprobado en la concesión de los préstamos ICO- marcará las negociaciones con los clientes.

De acuerdo a los últimos informes de resultados semestrales de la banca española, Santander había financiado en el periodo 23.900 millones correspondientes a préstamos con garantía ICO, en más de 150.000 operaciones.

En los primeros seis meses del año Caixabank incrementó en un 12,5% los préstamos a empresas gracias a la financiación ICO

BBVA, de acuerdo a fuentes cercanas al banco presidido por Carlos Torres, había concedido 15.000 millones en préstamos ICO. Caixabank informó en sus resultados semestrales haber entregado 10.572 millones, y Bankia 7.450 millones de euros en préstamos avalados por el Estado.

Caixabank señaló en sus últimas cuentas que en el segundo trimestre del año el crédito a empresas había crecido un 12,5% "en especial por la concesión de financiación con garantía pública por importe de 9.491 millones de euros (de los que en España 9.168 millones de euros en préstamos ICO)".

Bankia informó que, a 30 de junio de 2020, "el importe de las nuevas operaciones concedidas con garantía pública (aval ICO) asciende a más de 7.450 millones de euros, cuyo valor dispuesto a dicha fecha asciende a cerca de 6.200 millones de euros". De este saldo, más de un 95% corresponde a empresas, de las cuales un 65% aproximadamente son pymes.

El incremento de los préstamos ICO que tendrá que gestionar Caixabank también elevará el riesgo a impagos

Para la nueva Caixabank, consideran distintas fuentes financieras consultadas por este diario, posicionarse como segunda entidad en la concesión de los préstamos ICO es "un arma de doble filo".
El nuevo banco puede aprovechar el incremento de cuota de mercado para lograr un mayor número de este tipo de préstamos, y amortiguar el golpe sufrido por la actividad de créditos al consumo, que cayeron cerca de un 50% en los primeros seis meses del año.
Pero también supone un aumento "del riesgo que tendrá que gestionar". Está previsto que la nueva Caixabank eche a andar el próximo mes de marzo, coincidiendo con el mes en el que los primeros clientes que recibieron préstamos ICO tendrán que devolver el primer plazo. "Entonces nos encontraremos posiblemente con que muchos de estos clientes habrán cerrado sus negocios, y que no podrán asumir ese pago", advierten las fuentes consultadas.
Las mismas fuentes consideran inevitable que, en esos casos, los clientes echarán en cara a la entidad que no mejorar sus condiciones de financiación será "escandaloso teniendo en cuenta que el Estado es uno de los mayores accionistas del banco".
"El Frob, el Estado, ha estado al margen de las negociaciones de la fusión, y tampoco tendrá papel en la gestión de los préstamos ICO concedidos; son los bancos los que tienen que encargarse del cobro de los mismos", apuntan fuentes cercanas a Caixabank y Bankia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba