Economía

La nueva Caixabank tendrá solo dos catalanes en el consejo y cinco madrileños

El consejo de administración de la nueva Caixabank, tras la absorción de Bankia, contará con 15 miembros, de los cuales cinco son madrileños y solo dos nacidos en Cataluña 

La nueva Caixabank tendrá solo dos catalanes en el consejo y cinco madrileños
La nueva Caixabank tendrá solo dos catalanes en el consejo y cinco madrileños Efe

En el consejo de administración de la nueva Caixabank se sentarán más madrileños, y más vascos, que catalanes. A pesar de que la entidad de la estrella de Miró es la que más peso va a tener en la entidad resultante de la fusión con Bankia, la presencia de catalanes en su consejo se ha reducido drásticamente.

Entre los 15 nombres propuestos por Bankia y Caixabank para formar el consejo de administración del nuevo banco, sólo aparecen dos catalanes: Tomás Muniesa (Barcelona, 1952), quien trabaja en Caixa desde mediados de los años setenta; y María Verónica Fisas (Barcelona, 1964), consejera delegada del  de Natura Bissé y consejera de Caixabank desde febrero de 2016.

Los consejeros catalanes de la 'antigua' Caixabank que ya no forman parte de la nueva entidad, de acuerdo a los hechos relevantes publicados hoy viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, son el anterior presidente, Jordi Gual (Lérida, 1957); el vicepresidente primero de Criteria, Alejandro García Bragado (Girona, 1949); y la consejera María Teresa Bassons (Cervelló, 1957).

Queda pendiente la designación de un representante del Frob en el consejo de administración de la nueva entidad

De los cinco catalanes que se sentaban en el consejo de administración de Caixabank, tras la absorción de Bankia se pasa por tanto a dos nacidos en Cataluña.

La nueva entidad contará con cinco madrileños en su consejo de administración: Gonzalo Gortázar (Madrid, 1965), consejero delegado; la expresidenta de IBM España y Portugal, María Amparo Moraleda (Madrid, 1964); el exconsejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso (Madrid, 1955); el presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo (Madrid, 1955); y la exconsejera de Telefónica, Eva Castillo (Madrid, 1962).

También se sentarán más vascos que catalanes en el nuevo banco: el presidente ejecutivo José Ignacio Goirigolzarri (Bilbao, 1954); la exMinistra Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962); el exconsejero delegado de Almirall, Eduardo Javier Sanchiz (Vitoria, 1956); y la también consejera del grupo Vocento, Koro Usarraga (San Sebastián, 1957).

El consejo de administración del nuevo banco resultante de la fusión de Caixabank con Bankia se completa con la presencia del expresidente de Citigroup, John Shepard (Chicago, 1939), consejero de Caixabank desde 2011; José Serna Masiá (Albacete, 1942), Abogado del Estado, miembro del consejo de Caixabank desde 2016; y de Fernando María Costa Duarte (Lisboa, 1952), presidente del banco portugués BPI. Queda pendiente la designación de un consejero en representación del Frob.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba