Inversión

CaixaBank y BBVA: los más afectados por el agujero de 3.000 M. de la gestión pasiva

Los ahorradores españoles ya han sacado cerca de 3.000 millones de euros de fondos de gestión pasiva 

Fondos de inversión / Foto de archivo
Fondos de inversión / Foto de archivo

Los fondos han firmado un septiembre para olvidar. Según los datos adelantados por Inverco, el sector ha sufrido reembolso neto de unos 540 millones de euros, lo que rompe la racha alcista que llevaba la industria desde febrero de 2016.

Entre los datos acumulados del año destaca el mal comportamiento que llevan los fondos de gestión pasiva, que han reducido su patrimonio en 2.980 millones de euros.

Los fondos de gestión pasiva se dividen en dos categorías. Los primeros (menos comunes) son los fondos índices, que replican a otros de renta fija o variable y sus flujos se asemejan, por lo tanto, a los de las categorías de sus respectivos índices. 

Por otro lado están los fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado, que son la mayoría (casi el 80% del total). Estos funcionan casi igual que los garantizados, con la excepción de que su valor liquidativo no está garantizado.

En estos tiempos de tipos de interés casi nulos, la posibilidad de obtener una rentabilidad positiva es muy limitada para este tipo de fondos, ya que la deuda pública apenas ofrece unas décimas por encima del 0%. 

CaixaBank y BBVA

Las gestoras que mayor exposición tienen en gestión pasiva son CaixaBank y BBVA debido a que son los que más patrimonio tienen en esta categoría y en general, ya que son las dos gestoras más grandes en España. 

Las gestoras cubren con creces estas salidas con las captaciones que obtienen en otras áreas

En el acumulado del año, CaixaBank ha sufrido salidas netas de unos 1.200 millones de euros en esta categoría, mientras que la gestora de BBVA, se queda casi en la mitad, unos 650 millones, según datos extraídos de Inverco a cierre del mes de agosto. 

Lo cierto es que las gestoras cubren con creces estas salidas con las captaciones que obtienen en otras áreas. Por ejemplo, BBVA en fondos globales ha captado más de 5.000 millones de euros y CaixaBank ha captado más de 2.000 millones de euros en fondos de renta fija a corto y largo plazo. 

En el acumulado del año, ambas ya han captado más de 2.000 millones de euros y se desmarcan del resto de la competencia. La tercera gestora por suscripciones es Sabadell y ha captado 920 millones de euros, a cierre de agosto. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba