Economía

CaixaBank y BBVA no consiguen frenar la salida en fondos y ya pierden 1.500 millones

Sabadell, el tercer banco más afectado, lleva dos meses seguidos obteniendo suscripciones netas 

Reembolsos netos de fondos
Reembolsos netos de fondos Clara Rodríguez

CaixaBank y BBVA sufren este año en sus gestoras de fondos el mismo calvario que vivió Santanderen 2018, aunque en este caso la situación de estas dos entidades es aún más grave. A cierre de junio de 2018 el banco liderado por Ana Botín sufrió reembolsos netos de 165 millones. Este año, a la misma fecha, CaixaBank sufre salidas por valor de 883 millones y BBVA, de 686 millones. 

Sabadell, el tercer banco más afectado, lleva dos meses seguidos obteniendo suscripciones netas, lo que no quita que los reembolsos sean también elevados, de 293 millones de euros. 

Bankia lidera las suscripciones netas con un total de 599 millones de euros. Santander baja a una segunda posición tras la salida de 38 millones de euros, aunque mantiene 560 millones de euros, según datos de Inverco.

El sentimiento inversor del partícipe se rebajó ligeramente en el mes de junio pero lo cierto es que el pesimismo se ha adueñado de esta industria. Es por eso que los fondos más conservadores continuaron protagonizando los flujos de inversión.

Los fondos de renta fija experimentaron en el mes suscripciones netas positivas superiores a los 270 millones de euros, centradas en la renta fija de más largo plazo. En el conjunto de 2019, estos fondos acumulan ya casi 2.500 millones de euros de entradas netas.

Bolsa internacional, la peor parada

Los fondos de renta variable Internacional modificaron la tendencia de los últimos meses y experimentaron flujos positivos, ayudados por el comportamiento de los mercados. No obstante, y a pesar de sus rentabilidades positivas, experimentan reembolsos netos superiores a los 1.800 millones de euros para el conjunto del año.

En sentido contrario, los fondos de retorno absoluto y los de gestión pasiva mantuvieron los reembolsos de la primera mitad del año, y acumulan casi 2.100 millones de euros de reembolsos los primeros y 605 los segundos.

Asimismo, y a pesar de la rentabilidad positiva del año 2019, los fondos de renta variable nacional experimentan reembolsos netos de cierta magnitud en el primer semestre del año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba