Economía

CaixaBank-Bankia: un gigante también en litigios

La cartera de hipotecas referenciadas en IRPH de ambas entidades sumará casi 9.000 millones de euros. A esto se le añaden los pleitos por 'tarjetas revolving' y la sentencia del 'caso Bankia', que se espera que se haga pública en los próximos días 

Seis magistrados de la Audiencia Nacional, en la terna de aspirantes al Supremo
Seis magistrados de la Audiencia Nacional, en la terna de aspirantes al Supremo Europa Press

Caixabank-Bankia será el banco más grande de España por activos y también uno de los que más pleitos tenga en los juzgados. Ambas entidades cuentan con una importante trayectoria de litigios que aún quedan por resolver. Son comunes en ambas los problemas por hipotecas referencias en IRPHy también las tarjetas revolving. Pero no se queda ahí la cosa.

Bankia espera la sentencia del juicio por su salida a Bolsa e Isidro Fainé, presidente la Fundación 'La Caixa', está imputado por presunto abuso de mercado, administración desleal y delitos societarios en operaciones complejas para la adquisición del banco portugués BPI.

Tomando como referencia el saldo de hipotecas vivas, Barclays calcula un golpe de un 3,7% en los resultados de Bankia para este 2022 por los pleitos abiertos. En el caso de Caixabank, se reduce hasta un 1% de su beneficio. La cartera referenciada en IRPH de Caixabank es la más grande del mercado, con 6.060 millones de euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri suma 2.900 millones, de los que 1.600 millones no se pueden pleitear. 

Caso 'Bankia'

En los próximos días se conocerá el veredicto del tribunal que preside la jueza Ángela Murillo. Los tres magistrados que llevan el juicio del 'caso Bankia' tendrán que dictaminar si se cometió delito en la manipulación de las cuentas de 2010 y 2011. Tras once meses de fase oral, la fiscal Carmen Laúna decidió endurecer las penas al considerar que hubo falsedad contable en esos ejercicios. 

El Ministerio Fiscal aumentó la pena de cárcel de Rodrigo Rato a ocho años y medio tras encontrar indicios de falsedad contable en el balance de Bankia en 2011. Estas cuentas dieron un beneficio de 309 millones de euros al cierre del ejercicio y tuvieron que ser reformuladas con la llegada de la nueva cúpula directiva liderada por su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

También amplió el número de acusados, que solo incluía a Rato, y a otras tres personas -José Luis OlivasJosé Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú-, para las que pedía condenas de cuatro, tres y dos años y siete meses, respectivamente. Verdú es el único que vio disminuida su petición de condena a un año y medio de prisión, dado que le ha absuelto del delito de estafa a inversores, pero le acusado de falsedad contable. 

Caso BPI

En el caso de Fainé, ni lo estatutos de Criteria Caixa, ni los de la Fundación, contemplan el cese de sus consejeros o patronos en el caso de que estos resulten imputados en un procedimiento judicial, por lo que la investigación que lleva a cabo José de la Mata, titular del juzgado central de instrucción nº 5, no amenaza, al menos técnicamente, los cargos del banquero. 

En la querella, dos accionistas de la entidad financiera, denuncian que las operaciones que dieron lugar a la opa de CaixaBank sobre BPI -el contrato de permuta de acciones con Criteria, la venta del 9,9% de su capital y un préstamo de 400 millones al angoleño BFA- generaron un perjuicio a la entidad financiera de "cientos de millones de euros" que no se comunicó al mercado ni a los supervisores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba