Quantcast

Economía

La caída de la población perjudica a España en el nuevo reparto del BCE para comprar deuda

Sede del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido la cuota que representa España respecto al resto de países de la Eurozona desde el 12,5% al 11,9% debido a su evolución demográfica, y la entidad confirmará este jueves si va a aplicar ese nuevo porcentaje a la cantidad de deuda que le recomprará a partir del 1 de enero de 2019.

Ese porcentaje, denominado 'capital key', es un factor que se estipula teniendo en cuenta los datos que proporciona la Comisión Europea sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y la población de cada país, y hasta ahora el presidente del BCE, Mario Draghi, lo ha utilizado también para decidir cuánta deuda compra a cada estado.

La última vez que lo fijó fue en enero de 2015, cuando decidió que a España le correspondía un 12,5%, y el BCE ya ha anunciado que en su próximo reparto -que entrará en vigor el 1 de enero de 2019- a España le corresponderá un 11,9% del total, es decir 0,58 puntos menos.

Dado el crecimiento económico que ha experimentado la economía española en los últimos cinco años, superior al de la media de la Eurozona, ha sido la evolución demográfica -caracterizada por el envejecimiento de la población y la grave caída de nacimientos- la que ha provocado que el peso de España respecto al total caiga más de medio punto.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/qDDEY/1/']

Aunque la caída de España es la más elevada, ha bajado también la representación de otros países como Grecia (-0,4 puntos), Italia (-0,53) o Portugal (-0,12), mientras que ha aumentado la de Alemania (0,81 puntos más), Francia (+0,26) o Bélgica (+0,11), entre otros.

El BCE ha utilizado hasta ahora este factor para decidir cuánto debe pagar cada país de cuota por ser miembro, qué cantidad de billetes debe imprimir y también qué porcentaje le compraba de deuda pública, deuda corporativa (de empresas), cédulas hipotecarias y titulizaciones.

En la reunión de este jueves en Franckfurt, la entidad europea de política monetaria decidirá si aplica el nuevo factor a la reinversión de deuda española a partir del 1 de enero o si mantiene el anterior por un tiempo.

1.150 millones menos para España

El BCE ya ha publicado su calendario de 2019 en el que desglosa mes a mes cuántos millones de euros destinará a la recompra de cada tipo de deuda, de la que un 82,5% serán títulos de deuda pública, un 11% son cédulas hipotecarias, un 3,4% son titulizaciones y un 3,1% es deuda corporativa (de compañías).

Si se tiene en cuenta el acumulado desde enero hasta noviembre (mes en el que vencen los títulos), el BCE reinvertirá 192.477 millones de euros en deuda en los primeros once meses del año próximo.

Dependiendo de si este organismo decide aplicar el nuevo 'capital key' a la recompra de deuda, a España se destinarán 22.904 millones de euros (un 11,9%) o 24.059 millones (12,5%), con lo que están en juego 1.155 millones de euros que nuestro país podría dejar de recibir vía recompra de deuda.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/pREJJ/1/']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.