Turismo

Las cadenas hoteleras pierden interés por España y se fijan en otros países de la UE

La consultora Cushman & Wakefield advierte que "no asistiremos a operaciones a gran escala" en los próximos años y las inversiones se producirán en mercados secundarios 

Poseidon Playa, uno de los hoteles de Benidorm
Poseidon Playa, uno de los hoteles de Benidorm BOOKING

Las cadenas hoteleras cada vez se fijan menos en España y más en otros países de la Unión Europeacomo Italia o Grecia. Así lo refleja el informe realizado por la consultora internacional Cushman & Wakefield, Market Beat Hospitality, elaborado a través de encuestas a 100 grupos hoteleros nacionales e internacionales con presencia en España, algunos de ellos inmersos en procesos de desinversión.

Estas empresas han disminuido en más de diez puntos su presencia dentro del territorio español desde 2015, de tal forma que si en 2016 tenían en nuestro país el 67% del total de sus activos, en 2018 los redujeron al 55%. No obstante, sigue siendo un dato predominante frente a otras localizaciones de Europa y del mundo.

Por provincias, destacan Barcelona, donde se encuentra el 18% de los hoteles de estas empresas; y Madrid (13%). De hecho, fue en la capital donde se realizaron más transacciones en 2018, sobre todo en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, con operaciones destacadas como la compra del Hotel Villa Magna por RLH Properties o del Axel Madrid por Blackstone

Los fondos de inversión y las socimis lideran el mercado español

Estas transacciones, que se enmarcan dentro de un portafolios en el que también entra la opa del banco de inversión americano por Hispania (con una cartera de 46 hoteles) y la compra de hoteles de Meliá por parte de la socimi Atom, conducen a pensar que los fondos de inversión y las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario lideran el mercado español.

El estudio señala que estos dos actores "siguen interesados en invertir en España a pesar de que el precio de los activos ya no es tan atractivo" aunque advierte que "no asistiremos a operaciones a gran escala como la compra de paquetes enteros, sino más bien a operaciones de carácter individual, con mayor selección sobre los activos".

Además, concreta que "se producirán en mercados secundarios, tanto en el ámbito urbano (Zaragoza, Alicante, Córdoba, Granada…), como vacacional (Costa Blanca, Costa de Almería, Costa de la Luz…). En estos destinos se premiarán los activos con una buena ubicación y con precios que aún permitan un recorrido de revalorización".

Inversión en otros países de la UE 

El foco de estos grupos hoteleros está puesto ahora en otros países de la Unión Europea, como Italia, Grecia o Croacia. Desde 2015, cuando cayó levemente la inversión en los Estados miembros, no ha hecho más que crecer. El pasado año se situó en el 17%, superando los niveles de 2014. Además, también creció en siete puntos la presencia de estas compañías en el resto del mundo (16%), según refleja el informe. 

Finalmente, en 2018 sólo el 1% de los establecimientos de las cadenas participantes estaban ubicados en países europeos que no pertenecen a la Unión, como Noruega, Suiza, Turquía y Ucrania. El Caribe, por su parte, mantiene la tendencia lineal experimentada los últimos años, con el 7% del total de activos de estos grupos hoteleros.

De las operaciones de compra y venta realizadas por los participantes en el informe en el año 2018, el 76% han sido adquisiciones a un precio medio de 152.000 euros por habitación; mientras que el 24% han sido ventas, con un valor medio por habitación de 121.000 euros. Y es que en el 77% de los casos las ventas realizadas han sido de hoteles de tres y cuatro estrellas, el 15% de establecimientos 'low cost' y el 8% de activos de lujo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba