Quantcast

Economía

Cabify y el taxi prueban una sistema de luz ultravioleta que acaba con el coronavirus

Cabify y el taxi prueban una sistema de luz ultravioleta que acaba con el coronavirus

Cabify y una reducida parte del sector del taxi prueban en Madrid un sistema de desinfección que logra desactivar el coronavirus en menos un minuto, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli tanto con fuentes de Cabify como con otras cercanas al sector del taxi. El sistema consta de una mampara a la que se le ha instalado una lámpara que emite luz ultravioleta, la cual acaba con el coronavirus. Se trata de un prototipo cuya versión definitiva estará lista en los próximos días.

El sistema ha sido desarrollado por la compañía española MUUV, dedicada a las soluciones de movilidad, y ha sido bautizado como ViriScreen. La pantalla está fabricada en policarbonato transparente, un material hasta diez veces más resistente que el vidrio, al que se ha incorporado una lámpara ultravioleta de 110W.

Cuando un usuario acaba el trayecto y sale del vehículo, el conductor, sin salir del coche, activa el sistema de desinfección y se enciende la luz ultravioleta. En menos de un minuto el habitáculo quedará desinfectado y listo para el siguiente cliente.

Es una solución que ya se utiliza en quirófanos de hospitales y que, según sus creadores, aporta un ratio de desinfección sobre cualquier tipo de virus del 99,9%. Para el desarrollo, MUUV cuenta con la colaboración de la compañía Up Devices, dedicada en exclusiva a la fabricación de equipos y dispositivos para el sector médico.

En el proyecto también ha participado la empresa catalana IDNEO, una corporación dedicada a la ingeniería y especializada en automoción, tecnologías médicas, electrónica de consumo y productos industriales.

El coste de ViriScreen

El coste de ViriScreen -cuyo nombre hace un claro guiño a las palabras 'virus' y 'pantalla' (screen en inglés)- es en la actualidad de algo menos de mil euros, pero desde MUUV trabajan para reducir en la medida de lo posible esta cifra hasta el entorno de los 600 ó 700 euros.

Una solución complementaria a la que ya utilizan en Cabify para reducir en la medida de lo posible los contagios. Desde hace unos días prácticamente la totalidad de los trayectos se realizan con mamparas protectoras -además de aquellos otros viajes que se hacen con ViriScreen-.

El pasado mes de abril, en el pico de la pandemia de la covid-19, Cabify realizó una estudio entre miles de usuarios de su servicio. Una de las conclusiones a las que llegó es que casi el 70% de los clientes anteponen la seguridad en los viajes al precio de los mismos.

"El último refuerzo en el campo de la seguridad está relacionado con la instalación de mamparas protectoras, que están presentes en el 99% de los viajes de ride-hailing gestionados a través de nuestra app en España. Recientemente hemos anunciado la entrega e instalación gratuita de más de 2.800 mamparas de seguridad (que se suman a todas las que ya se estaban instalando desde mayo), así como un desarrollo tecnológico para priorizar la asignación de viajes a los vehículos que cuenten con esta medida, y de esta manera fomentar su instalación en los vehículos", explican desde la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.