Burbuja inmobiliaria

¿Aroma de burbuja?: la 'guerra' en la banca y la subida del alquiler y compra lo delatan

El precio del alquiler en varias regiones españolas ya es superior al registrado durante los años del 'boom' inmobiliario 

¿Dónde quedó el derecho a la vivienda?
¿Dónde quedó el derecho a la vivienda? EFE

La compraventa de vivienda y los precios de las casas en alquiler han experimentado en España un crecimiento notable desde el comienzo de 2018. Los alquileres se han disparado un 7,6% en sólo un año y el precio de la vivienda casi se mueve a doble dígito, del 9,4%.

En esta temporada comercial, los nuevos productos hipotecarios, que ofrecen las grandes entidades bancarias, también están haciendo sonar los tambores de una próxima guerra de precios. Todo esto, sumado al gran auge del negocio promotor hacen pensar que los españoles vuelven a tropezar con la misma piedra, que en este caso se materializa en forma de burbuja inmobiliaria.

Gastón Apraiz, director de la empresa de gestión alternativa de inversión Inverpriban, considera que aún es pronto para hablar de este fenómeno, pero advierte de que en muchas regiones, sobre todo en las grandes capitales, ya hay excesos, que podrían dar aliento a un calentamiento del mercado. 

También es cierto que este incremento no se ha producido de forma homogénea en toda la nación, pero ante estas subidas, es normal que se produzcan dudas sobre el sector, ya que los indicadores recuerdan a los registrados en la época del 'boom'. 

Sube el alquiler

La renta sigue encareciéndose. El precio del metro cuadrado en alquiler en España se sitúa por encima de lo 8,5 euros y lleva 38 meses consecutivos de alzas, pero aún se encuentra lejos de los máximos de 2007, cuando se situó en los 10,1 euros. 

A pesar de que aún la media no ha superado los dígitos de la época del boom, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, alerta de que ya hay regiones en los que que si se sobrepasan, como es el caso de Baleares, Madrid y Barcelona. La Ciudad Condal es el lugar más caro para alquilar una vivienda, ya que su metro cuadrado duplica la media nacional, situándose en los 16 euros.

Este repunte se ve agravado por el auge de la economía colaborativa, que ha provocado un boom de pisos turísticos.

Apraiz señala que es vital regular esta práctica, ya que es uno de los detonantes que ha provocado este aumento exponencial del precio del alquiler en las grandes urbes españolas. Subraya que si se consigue regularizar el mercado del alquiler es probable que también venga acompañado de una normalización del precio de la vivienda.

Sube el precio de la vivienda

El número de compraventas de vivienda registradas en el primer trimestre de este año fue de 128.990, lo que supone volver a niveles de la crisis. Si se compara con el periodo anterior estaríamos hablando de una subida intertrimestral del 15,25%. 

A estas transacciones les acompaña una subida del precio, del 9,4%, lo que intensifica la tendencia ascendente que viene mostrando durante los últimos años, según datos del Colegio de Registradores de España presentados este miércoles. Además, el endeudamiento de las familias para pagar sus hipotecas también ha aumentado. 

Por otra parte hay que destacar que 43.500 ventas de esas viviendas se hicieron sin hipoteca, lo que supone un cambio de paradigma, ya que en los años de la burbuja, la tendencia era contraria. Se firmaban más hipotecas, que viviendas se vendían. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba