Economía

El coworking relativiza el fiasco de WeWork: "Creceremos un 1.400% en España"

El sector califica de "accidente" la catastrófica pérdida de valor de su mayor empresa y proyecta pasar de una cuota del 2% al 30% de la cartera inmobiliaria en Madrid y Barcelona al cabo de 2030. El interés de empresas del Ibex, la cultura de la innovación y la nueva normativa contable son sus principales basas 

Coworking de WeWork en Nueva York
Coworking de WeWork en Nueva York WeWork

"Lo que pasó con WeWork fue un accidente. Evidentemente es un actor que ha hecho mucho por difundir el coworking, ha sido uno de sus mayores exponentes, pero yo personalmente soy muy optimista. Creo que el sector tiene margen para un crecimiento exponencial a nivel mundial y también en España", afirma Philippe Jiménez, empresario representativo del coworking en nuestro país. 

Lo hace a preguntas por los rumores de burbuja que rodean al coworking tras el 'fiasco' de la empresa con más visibilidad en el último tiempo del sector, WeWork, que pasó de estar valorada en 47.000 millones a principios de año a unos 4.000 en la actualidad y corre el riesgo de ir a la quiebra.

"Ha sido un hecho desafortunado, pero es solo un actor del mundo del coworking, que está recién empezando pero que responde a un necesidad del mercado. Nosotros, por ejemplo, abrimos un centro al día", afirma uno de los mayores directivos en nuestro país de Spaces, multinacional del trabajo colaborativo de origen holandés.

Proyectamos que el coworking pasará a representar un 25-30% de la cartera inmobiliaria en Madrid y Barcelona al cabo de 2030

Según reivindica el sector, el coworking ya representa un 1,6% de la cartera inmobiliaria en la ciudad de Madrid, y otro 1,9% en Barcelona. En España, estiman, hay unas 500 empresas que están ya vinculadas de una u otra forma a espacios colaborativos.

"Proyectamos que el coworking pasará a representar un 25-30% de la cartera inmobiliaria en Madrid y Barcelona al cabo de 2030, estamos hablando de millones de metros cuadrados, ya que el negocio puede estar en todos los sitios, el talento no está solo en La Castellana; este año, el coworking ya representa el 20% de la nueva contratación inmobiliaria", asegura Jiménez.

IBEX y NIIF 16

"Grandes multinacionales y, particularmente, empresas del Ibex piden todos los días información sobre espacios de Coworking", afirma por su parte Ilan Dalva, directivo de la consultora inmobiliaria BNP Paribas. "No creo que haya una burbuja de coworking, llevamos apenas dos años de fiebre y seguro irá a mucho más".

"Sabemos que en algún momento puede llegar una crisis, pero esta puede ser oportunidad. Conforme se vayan sumando empresas, los precios del mercado se irán estabilizando y consolidando", incide Jiménez. WeWork llega a cobrar más de 500 euros al mes por una mesa

Confiamos también en la posibilidad que da la flexibilidad del coworking para escapar a la nueva legislación europea sobre balances de alquileres

"El sector de los espacios flexibles está más preparado para hacer frente a cambios de modelos", esgrime María Calvo, directora de comunidad de otra empresa de coworking, Impact Hub. "Eso sí, para seguir y crecer, debemos aportar valor, y eso no se reduce a un ordenador y a una conexión a internet. Pero hay un gran mercado de emprendedores y pymes interesados". 

"Las grandes empresas nos trasladan la intención de que un 30% de sus empleados pase a funcionar en espacios colaborativos óptimos para la innovación en la próxima década", asegura Jiménez. "Confiamos también en el atractivo de la posibilidad que da la flexibilidad del coworking para escapar a la nueva norma contable NIIF 16 - en vigor desde este año -,que obliga a publicar el balance de los alquileres que superen el año de duración".  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba