Economía

El embajador de Trump abandona su residencia... pero compra casa en Cádiz

Richard Duke Buchan, el embajador de Estados Unidos en España bajo la presidencia de Donald Trump, toma distancia con el todavía presidente de Estados Unidos, al que donó cerca de un millón de dólares, y dice que los que participaron en el asalto al Capitolio deben ser juzgados

Felipe VI saluda al embajador de EEUU, Richard Duke Buchan III, en el Palacio Real, en enero de 2018.
Felipe VI saluda al embajador de EEUU, Richard Duke Buchan III, en el Palacio Real, en enero de 2018. Ángel Díaz, EFE

Richard Duke Buchan, el embajador de Estados Unidos en España bajo la presidencia de Donald Trump, prepara ya las maletas y se dispone a abandonar su residencia en Madrid, con el mismo sigilo con el que llegó hace tres años. Pero Buchan seguirá ligado a España como inversor.

Poco se le ha visto a Buchan, con un estilo muy alejado al de su predecesor, James Costos, famoso por las fiestas que organizaba en Madrid junto a su marido.

Con escasas apariciones publicas, tan pocas como entrevistas, el representante de la Administración Trump deja como principal legado la firma del Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre España y Estados Unidos, y su participación en la presión ejercida contra la dictadura venezolana.

El próximo embajador de Estados Unidos en España será un donante de la campaña presidencial de Joe Biden

Propietario y fundador del fondo de inversión Hunter Global Investors, firma especializada en inversión en el sector inmobiliario, hedge funds, o capital riesgo, situada en Palm Beach (Florida), Duke Buchan ha aprovechado también su estancia en España para estrechar lazos con "un pequeño grupo de inversores y financieros", según fuentes cercanas a la Administración estadounidense en España.

El representante de Trump en el país ha adquirido una casa en Cádiz y, según las fuentes consultadas, también ha invertido a través de sociedades en activos en España.

El embajador estadounidense ha confirmado a este diario que ha llevado a cabo inversiones en el país, y apunta que el Departamento de Estado "ha aprobado cada una de ellas", aunque no ha querido precisar más.

"El embajador Buchan ha estado generando riqueza durante 30 años como inversor internacional. La gran mayoría del patrimonio neto del embajador se encuentra en participaciones privadas, por lo que no es posible poner una cifra pública al respecto", señalan fuentes oficiales. 

Asalto al Capitolio

A pesar de que Buchan llegó al cargo de embajador en España tras donar cerca de un millón de dólares a la campaña presidencial de Donald Trump, ha decidido tomar distancias con el presidente estadounidense tras los sucesos de la pasada semana en Washington y el asalto al Capitolio.

"Aquellos que participaron en los vergonzosos actos delictivos de ayer deben ser enjuiciados", dijo Buchan sobre el asalto al Capitolio

Buchan "no tolera bajo ninguna circunstancia nada parecido a lo ocurrido en el Capitolio y está profundamente perturbado", comentan fuentes cercanas al embajador.

El 7 de enero el todavía embajador de Estados Unidos en España realizó un comunicado contundente: "La violencia no tiene cabida en nuestro proceso político", dijo. "Aquellos que participaron en los vergonzosos actos delictivos de ayer deben ser enjuiciados", afirmó, sin concretar si, entonces, también Trump debería ser juzgado.

En su comunicado oficial, Buchan no deja dudas sobre la victoria de Joe Biden en las elecciones. "El Congreso certificó la victoria de Joe Biden como presidente esta mañana, y él asumirá el cargo el 20 de enero. Como estaba previsto, partiré de la Embajada el mismo día, dejándola en las capaces manos de nuestro ministro consejero y, después, en manos del próximo embajador", informó.

Próximo embajador

Buchan abandonará este mismo mes las instalaciones oficiales de la Embajada, mientras se desarrolla el proceso para designar un nuevo embajador, en representación de la Administración de Biden.

Las fuentes consultadas dan por hecho que el próximo embajador estadounidense en España será un donante de la campaña presidencial del nuevo presidente de Estados Unidos, como lo fueron antes Buchan, y también Costos, quien junto con su pareja logró recaudar más de 3,5 millones para la carrera presidencial de Obama, entre 2011 y 2012.

El cargo de embajador de Estados Unidos depende de la decisión personal del presidente del país, y de que una comisión del Senado apruebe la designación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba