Economía

Bruselas expedienta a Italia y Grecia por no proteger a los pasajeros con vuelos anulados por la covid

Ambos países adoptaron legislaciones que permiten a las compañías negar el reembolso de los billetes y reducir la compensación a un cupón de viaje

Bruselas expedienta a Italia y Grecia por no proteger a los pasajeros con vuelos anulados por la covid
Bruselas expedienta a Italia y Grecia por no proteger a los pasajeros con vuelos anulados por la covid Europa Press

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de sendos expedientes sancionadores contra Italia y Grecia por vulnerar los derechos de los pasajeros aéreos y marítimos que sufrieron cancelaciones durante la crisis del coronavirus, al adoptar legislaciones nacionales que permiten a las compañías negar el reembolso de los billetes y reducir la compensación a un cupón de viaje.

El canje de un vuelo anulado por un bono de viaje es una posibilidad "voluntaria" para el pasajero que está prevista por la normativa europea, pero Bruselas ha insistido durante esta pandemia que las aerolíneas no pueden imponer esta opción a sus clientes, que tienen derecho a exigir la devolución del importe de sus vuelos anulados.

El Ejecutivo comunitario ha iniciado otra decena de procedimientos de infracción contra Estados miembro por abusos sufridos por turistas afectados por cancelaciones durante la pandemia, por irregularidades en las reglas de consumo y viajes que se aplican a los operadores de viajes combinados.

Dos meses para tomar medidas

En este caso, los países apercibido son República Checa, Chipre, Grecia, Francia, Italia, Croacia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia y, al igual que en el caso de los derechos de los pasajeros, los servicios comunitarios dan a sus autoridades un plazo de dos meses para tomar medidas y corregir las irregularidades.

En caso contrario, Bruselas podría dar el segundo paso en un expediente sancionador, con el envío de un dictamen motivado que da una segunda oportunidad para ajustarse a las reglas comunes. La tercera y última fase del procedimiento conduce el caso al Tribuna de Justicia de la UE si no se soluciona antes las irregularidades.

El pasado mes, la comisaria de Transportes Adina Valean, escribió a una docena de países para advertirles de que había detectado irregularidades en el modo en que actuaban para asegurar en su territorio el cumplimiento de estas reglas comunes de consumo. Entre esos países estaba también España, pero en ninguno de los expedientes anunciados este jueves el país ha sido apercibido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba