Coronavirus

Bruselas da vía libre a que los países gasten para capear el impacto del coronavirus

La Comisión Europea ha confirmado que, en el caso de Italia, el gasto extraordinario que haga el Gobierno para contrarrestar el impacto del coronavirus no computará en el déficit. En España, los ministerios de Economía y Hacienda anunciarán este martes medidas para ayudar a las pymes

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni
El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni EP

La Comisión Europea parece haber dado vía libre a los países de la Unión Europea para que lancen estímulos, vía incremento del gasto público o vía bajadas de impuestos, para contrarrestar el impacto en la economía del coronavirus, que está provocando este lunes agudas caídas en todos los mercados bursátiles. 

En concreto, Bruselas le ha dicho al Gobierno italiano que todo lo que gaste para contrarrestar el virus de Wuhan será excluido del cálculo del déficit estructural, y por tanto, no será tenido en cuenta cuando las autoridades comunitarias evalúen el cumplimiento de los objetivos fiscales del país transalpino, según informa la agencia Europa Press. 

"Sobre el paquete de medidas de apoyo anunciado, cualquier gasto presupuestario extraordinario relacionado con la respuesta al brote sería excluido por definición del cómputo del déficit estructural y no sería tenido en cuenta al analizar el cumplimiento del esfuerzo fiscal requerido", afirman el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una carta enviada al ministro de Finanzas italiano, Roberto Gualtieri el pasado sábado.

Las reglas fiscales contemplan determinada "flexibilidad" para poder responder a "eventos extraordinarios fuera del control del gobierno"

Bruselas no se ha referido específicamente a ningún otro país europeo, pero se entiende que dada la igualdad que impera en las normas de la Unión, en caso de necesidad y de una casuística similar, cualquier otro país podría aumentar sus estímulos sin comprometer su cumplimiento del déficit, incluida España.

Reacción en España: medidas para las pymes

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha adelantado este lunes que mañana el Consejo de Ministros estudiará un informe sobre el coronavirus que están preparando el Ministerio de Economía y el de Hacienda, dirigido a minimizar el impacto económico para las pymes.

Por su parte, el Ministerio de Transporte aprobará medidas en materia de movilidad.

"Mañana haremos una reflexión conjunta, Ábalos también ha planteado algunas cuestiones en materia de movilidad, que llevará mañana al Consejo de Ministros", ha señalado Calvo.

La CE asume que los objetivos "podrían cambiar"

En la carta, Bruselas dice haber tomado nota de la intención del Gobierno italiano de revisar sus objetivos de este año para aprobar medidas de estímulo por valor de 6.300 millones de euros, que conduce a un déficit al cierre del ejercicio del 2,5%, tres décimas más que la meta anterior.

Aún así, la Comisión Europea es consciente de que este nuevo objetivo "todavía podría cambiar" en el Programa de Estabilidad que Italia debe enviar en las próximas semanas -al igual que el resto de socios- a la capital europea.

"Una vez sea remitido, la Comisión evaluará el Programa de Estabilidad de Italia sobre la base de las previsiones económicas de primavera que serán publicadas el 7 de mayo", explican Dombrovskis y Gentiloni.

Además, recuerdan que las regla fiscales contemplan determinada "flexibilidad" para poder responder a "eventos extraordinarios fuera del control del gobierno".

Un paquete de medidas coordinado

La confirmación de Bruselas a Roma llega después de la reunión del Eurogrupo por teleconferencia de la pasada semana en la que las autoridades comunitarias ya sugirieron que se daría margen a las capitales de la moneda única si decidían adoptar medidas fiscales para tratar de minimizar el impacto económico de la epidemia.

Este tipo de medidas pueden producirse en forma de aumento del gasto público o bien bajadas de impuestos para impulsar la economía.

El Eurogrupo recalcó la necesidad de que los países del euro diesen una respuesta fiscal coordinada al brote, algo en lo que ha incidido este lunes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista en 'FranceInfo', quien espera una respuesta de Europa "fuerte, masiva y coordinada".

"Debemos trabajar en un plan de relanzamiento que puede pasar por medidas fiscales, por medidas presupuestarias, por cambios impositivos, para que una vez hayamos pasado la crisis epidemiológica podamos relanzar la máquina económica", ha dicho, de cara a la reunión del Eurogrupo del próximo lunes en Bruselas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba