Quantcast

Economía

Bruselas plantea descartar a Huawei como único proveedor de red en sectores estratégicos

Sede Huawei

Bruselas es consciente del potencial de Huawei en el desarrollo de redes de telecomunicaciones. La compañía china es líder en el tendido de infraestructuras y ya lidera el 5G, la nueva generación de telefonía móvil. Este avance permitirá el desarrollo de servicios como el coche autónomo o la medicina a distancia.

Las redes de próxima generación estarán presentes en todos los sectores de la economía, y en el seno de Europa se estudia tener "independencia de red en sectores estratégicos. Para nosotros esto es clave", aseguran fuentes de la UE. Esto supone, según las mismas fuentes, no depender de Huawei en partes concretas de esa red.

En la actualidad Huawei cuenta con un total de 10.000 estaciones base 5G instaladas por todo el mundo, frente a las 300 estaciones base instaladas de sus competidores.

El hecho de que se baraje la posibilidad de dejar a Huawei fuera de la red en sectores críticos responde más al hecho de fiarlo todo a un único fabricante que a la ciberseguridad

Si nos vamos a lo que sucede en España, hablamos de un total de 30 estaciones base instaladas. Ericsson, su principal competidor, no tiene operativa aún ninguna infraestructura de este tipo.

Este dominio sin paliativos, calificado por algunos como monopolio, está detrás del debate dentro de la UE en torno a qué hacer con las partes críticas de las infraestructuras de telecomunicaciones. Confiar todo a un único actor no parece estar en los planes de las instituciones europeas.

Sin embargo, es una decisión que no parece estar fundamentada en problemas de seguridad o espionaje, sino en una guerra comercial impulsada por Donald Trump. Es algo que también se reconoce a escala interna en la Unión Europea.

El hecho de que se baraje la posibilidad de dejar a Huawei fuera de la red en sectores críticos responde más al hecho de fiarlo todo a un único fabricante, con lo que esto supone más allá del ámbito de la ciberseguridad.

[Un médico utiliza el 5G para realizar la primera cirugía a distancia desde el Mobile World Congress]

Caso Vodafone

A finales del pasado mes de enero Vodafone vetó a Huawei temporalmente como socio en las partes críticas de su red de telecomunicaciones, a la espera de demostrar que Huawei es fiable al 100%, pese a que no se ha podido demostrar que la compañía asiática filtre información o espíe al Gobierno chino, tal y como ha asegurado en reiteradas ocasiones Donald Trump. Las mismas fuentes de la Unión Europea consultadas por este medio han reconocido "no haber encontrado absolutamente nada sospechosos en las prácticas de Huawei".

Las partes críticas o el 'core' de red son las partes inteligentes de las infraestructuras, las que contienen más información sensible y clave en la gestión de las llamadas de teléfono y la comunicación entre nodos.

La decisión adoptada por Vodafone tiene un impacto reducido en la implantación de nuevas infraestructuras. En concreto, supone entre un cinco y un 10% de la inversión total.

[Vodafone cobra ventaja en la guerra por el 5G en España ante Telefónica y Orange]

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.