Economía

Bruselas enmienda al Gobierno: pide reabrir las fronteras para salvar el turismo

La Comisión Europea ha presentado sus recomendaciones después de que varios países hayan ido anunciando sus propias medidas

La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles sus recomendaciones a los Estados Miembros para reactivar el turismo y la economía en su conjunto cuanto antes. En concreto, propone una serie de medidas para reabrir gradualmente las fronteras internas de la Unión Europea, entre las que se encuentra una 'desescalada' en tres fases y el establecimiento de corredores seguros entre aquellos países que hayan alcanzado puntos similares en lo que al control de la pandemia se refiere.

La Comisión Europea ya avanzó este martes tras conocerse estas noticias que si bien "las medidas sobre cuarentenas son una competencia nacional", es necesario que para la 'desescalada' y la reactivación del turismo los países se basen en criterios "epidemiológicos y científicos", sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias (como el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y lo hagan en coordinación con sus vecinos europeos y las instituciones comunitarias. 

Las recomendaciones de Bruselas para levantar las restricciones entre fronteras llegan después de que España haya decidido restringir la entrada de turistas extranjeros por vía aérea y marítima, aplicando además a partir del 15 de mayo una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen desde otros países mientras dure el estado de alarma. 

La Comisión quiere que vayan sustituyendo las restricciones generales a la libre circulación entre los Estados miembros por medidas específicas para reducir el riesgo de contagio como mantener la distancia de seguridad, realizar pruebas ante cualquier caso sospechoso o rastrear a los viajeros a través de la tecnología, aunque esta última medida ha de ser "voluntaria y transparente". En este sentido, sólo hace mención al aislamiento y cuarentena como medida "en caso de que se detecten casos sospechosos de covid-19". 

Varios países ya están negociando para abrirse al turismo, acordando corredores seguros entre ellos que permitan reactivar el turismo por partes. Este mismo lunes, la ministra de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Roma, Paola de Micheli, aseguró mantener conversaciones con varios países de la Unión Europea para establecer 'puentes aéreos' que permitan desplazamientos entre ellas sin necesidad de cumplir una cuarentena. Francia y Reino Unido van más allá y ya han alcanzado este acuerdo para que sus residentes no tengan que someterse a ningún periodo de 'encierro' obligatorio cuando viajen de un país al otro.

Casi todos los Estados miembros introdujeron controles temporales de fronteras internas con el objetivo de proteger la salud pública; y, adicionalmente, se han aplicado restricciones de viaje no esenciales en las fronteras exteriores de la Unión desde el 30 de marzo. En este sentido, llama a producir una 'desescalada' progresiva y uniforme, sin ser "discriminatoria" y reemplazando las "restricciones generales" por "medidas más específicas y flexibles" y "en base a unas criterios sanitarios".  

"Las restricciones de viaje y los controles fronterizos se deberían levantar gradualmente en toda la UE si la evolución epidemiológica en Europa continúa su tendencia positiva actual, en particularmente cuando se alcanza una velocidad de transmisión de nivel suficientemente baja. Si esto no es inmediatamente posible, se deben levantar las restricciones de viaje y los controles fronterizos para las regiones, áreas y Estados miembros con una situación epidemiológica en evolución positiva y suficientemente similar", indica.

Plantea tres fases

Los diferentes Estados Miembros contemplan sus propios planes de 'desescalada', como es el caso de España, que lo hará por provincias y en cuatro fases. Sin embargo, la Comisión plantea hacerlo en tres, en función de la libertad de movimientos que permita su situación epidemiológica y contempla aplicar criterios regionales y no sólo nacionales, aunque no cuarentenas. La fase primera o cero sería en la que se encuentran los Estados en estos momentos, en la que se debe permitir la libre circulación transfronteriza a los trabajadores, especialmente a los transportistas.

Para pasar a la segunda etapa (Fase 1), los Estados Miembros aportarán información sobre su propia realidad a la Agencia para el Control de Enfermedades de Europea (ECDC), elaborando ésta una lista de países y fases y aclarando entre cuáles de ellos se podrán viajar. En este sentido, en el segundo peldaño, la movilidad debería estar garantizada entre los países que se encuentren en la misma fase, aunque no establece una línea temporal para que esto ocurra. Sí dice que los medios de transporte jugarán un papel clave, evitando desplazamientos terrestres que impliquen atravesar un país que se encuentre en otra fase.  

En cuanto a los criterios para levantar las restricciones, según reza el documento, "deben tener en cuenta (a) la evaluación de la aproximación de situaciones epidemiológicas en los Estados miembros combinada con (b) la necesidad de aplicar medidas de contención, incluido el distanciamiento físico mientras se genera y mantiene la confianza en las sociedades, y (c) la proporcionalidad, es decir, comparar los beneficios de mantener restricciones generales con las consideraciones económicas y sociales, incluido el impacto en la movilidad laboral y el comercio transfronterizo de la UE". 

Finalmente, la tercera fase llegará "cuando la situación epidemiológica en toda la UE sea suficientemente positiva", levantando todas las restricciones y controles relacionados con el covid-19 en las fronteras internas pero manteniendo las medidas sanitarias necesarias, como el distanciamiento físico, y buenas campañas de información para los viajeros. En todo caso, Bruselas aclara que "si bien la Comisión puede desempeñar un papel de apoyo y coordinación para reactivar la circulación, son los países los que deben evaluar su propia situación y tomar la decisión de levantar las restricciones". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba