Economía

Brookfield se hace con el Hospital Puerta de Hierro y el intercambiador de Plaza Castilla

El fondo canadiense ya figura como consejero en ambas sociedades

Hospital Infanta Sofía.
Hospital Infanta Sofía. Efe.

El gigante financiero canadiense Brookfield se ha hecho ya con el control del Hospital madrileño Puerta de Hierro Majadahonda y del intercambiador de Plaza Castilla, dos activos concesionales que hasta ahora estaban en manos de la entidad holandesa DIF Capital Partners, según consta en el Registro Mercantil. 

Brookfield anunció el pasado año su intención de adquirir Global Borealis, una empresa española con actividad en concesiones de infraestructuras de transporte y hospitalarias entre las que también figuran los tramos de la línea 9 del Metro de Barcelona y los intercambiadores de Príncipe Pío y Avenida de América.

La operación, valorada en alrededor de 300 millones de euros, debía recibir el visto bueno de las administraciones y Competencia. Según consta en el BORME, la compañía ya se ha hecho con el control de al menos el Intercambiador de Plaza Castilla y el Hospital público de Majadahonda.

Socio de ACS

En 2015 DIF compró a Iridium, filial concesionaria de ACS, el 80% de sus acciones en los cinco activos por menos de 200 millones. Cinco años después, ha vendido esa participación mayoritaria a la compañía canadiese, convirtiéndose en socia de la empresa presidida por Florentino Pérez, que aún mantiene el 20% restante. 

En este sentido, los líderes de DIF en España, Fernando Moreno Gorostizaga y Raúl Barrueco González, abandonan los consejos de administración de los activos concesionales para dejar los mandos a Gabriele Montesi, vicepresidente de Brookfield Infrastructure Group.

Además, en el caso del Hospital público Puerta de Hierro, se han nombrado otros cuatro consejeros: Alfredo Zamarriego Fernández, Felipe Ortiz, Michael John Botha y Alberto Nin Garaizabal

Recientemente, el fondo de infraestructuras canadiense ya había aumentado su presencia en España protagonizado dos de las mayores operaciones del sector de energías renovables: la compra a ACS y el fondo GIP de su participación en Saeta Yield; así como la adquisición del 50% de X-Elio por más de 500 millones de euros. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba