Transporte

El 'brexit' pone en peligro casi el 10% del transporte internacional de mercancías desde España

La inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea amenaza con caos aduaneros en territorio británico a partir de abril. Alarmado por el escenario, el sector se aferra a la esperanza de que Bruselas logre acordar con Londres un periodo de adaptación hasta final de año

El Brexit complica el transporte internacional de mercancías por carretera desde España
El Brexit complica el transporte internacional de mercancías por carretera desde España EFE

"Estamos abocados al precipicio". A escasas ocho semanas de la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, la incertidumbre se cierne sobre el sector del transporte internacional por carretera, amenazada por un más que probable bloqueo aduanero a partir de abril como consecuencia del brexit. Cerca del 10% del transporte que sale de España hacia el exterior tiene como destino Reino Unido.

El director general de la patronal del transporte internacional por carretera (Astic), Ramón Valdivia, admite que la situación ha sorprendido a todo el sector porque a finales del año pasado nadie contaba con que pudiera haber un brexit sin acuerdo. "Poco antes de acabar el año, la Comisión Europea instó a los estados miembros a diseñar planes de contingencia ante la posibilidad de que esto se produjera. Ahí fue cuando todo el mundo empezó a preocuparse".

Astic ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno británico en materia de transportes, quienes han transmitido un mensaje de tranquilidad respecto al escenario que puede darse a partir de abril. "Las autoridades nos aseguran que los permisos de conducir y las capacitaciones técnicas de los vehículos van a seguir siendo válidas. Pero todo lo relacionado con el control aduanero y la declaración de bienes, que hasta ahora no es necesario, puede provocar un colapso notable en el paso fronterizo".

Valdivia explicó que gracias a las nuevas tecnologías las compañías de transportes son capaces de que sus camiones circulen unos 150.000 kilómetros anuales de manera totalmente eficiente, sin apenas detenerse. "La restauración de las aduanas podría suponer horas de espera en la frontera, con los camiones detenidos, lo que hará que las empresas pierdan efectividad o que se vean obligadas a ampliar la flota, que también es una manera de perder eficiencia".

Un reglamento salvador... hasta diciembre

No obstante, Astic no cuenta por ahora con estimaciones del impacto económico que supondrá el brexit para el sector en España. "Va a depender mucho de si finalmente se alcanza un acuerdo con la Unión Europea o si se da el temido brexit duro".

La Comisión Europea ultima una serie de medidas legislativas para tratar de paliar el efecto negativo del brexit. En el paquete se incluye un reglamento, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, para poder extender hasta diciembre de 2019 el escenario vigente en la actualidad. Para que sea efectivo, se precisará de la reciprocidad por parte de Reino Unido, un objetivo que no parece demasiado difícil de lograr.

A partir de ahí se abre un horizonte en el que los países de la Unión Europea tendrán que establecer acuerdos multilaterales en materia de transporte con el socio que abandonará próximamente el club de los 28.

El asunto será abordado la próxima semana en la sede de CEOE, como se adelantó este martes en una jornada informativa organizada por la Fundación Corell.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba