Economía

El 'brexit' y las elecciones frenan las fusiones y adquisiciones en España

Según el último informe de KPMG, las elecciones generales y fenómenos como el 'brexit', son los principales obstáculos para las fusiones y adquisiciones de empresas en España 

Torre de Cristal, en Madrid, sede de KPMG.
Torre de Cristal, en Madrid, sede de KPMG. Europa Press.

La incertidumbre económica que provocan fenómenos como la celebración de elecciones generales en España o el proceso de divorcio de Reino Unido con la Unión Europea, es el principal obstáculo para que se lleven a cabo fusiones y adquisiciones de empresas en España durante 2019, según establece la encuesta 'Perspectivas España 2019', elaborada por KPMG en colaboración con la CEOE.

Para la elaboración del informe han sido encuestados más de 1.000 directivos, de los cuales el 60% coinciden en que la inestabilidad política generada por fenómenos como el 'brexit', la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el proceso electoral en España frenará las adquisiciones y fusiones de empresas durante este año.

"Cuestiones como la incertidumbre política nacional ante la próxima celebración de elecciones generales, autonómicas y europeas puede suponer un freno para los ejecutivos que estén pensando acometer una adquisición, retrasando con ello ciertas iniciativas", advierten desde la auditora.

Otros de los principales obstáculos que han citado los participantes en la encuesta han sido el alto precio de los activos o la dificultad que encuentran algunas compañías para obtener la financiación adecuada o la complejidad que atañe cerrar ciertas transacciones. 

Un mercado que se mantiene al alza 

No obstante, según señalan desde KPMG, a pesar de lo cambiante de la atmósfera global, la actividad de fusiones y adquisiciones en España “ha respondido a las expectativas positivas del sector” se ha mantenido al alza.

Entre todos los datos proporcionados, destacan los datos de volumen de inversión, que crecieron hasta un 144% en 2018, alcanzando los 115.888 millones de euros en España. De manera paralela, el número detransacciones aumentó un 6,8%, de acuerdo con Thomson Reuters.

A nivel europeo, la inversión en M&A -siglas en inglés para fusiones y adquisiciones- creció casi un 34%, lo que equivale a la mayor subida de los últimos 11 años. El mercado de la zona euro se ha representado en el último año el 25% de toda la actividad global de fusiones y adquisiciones, el mayor porcentaje desde el año 2014. 

La incertidumbre en relación al 'brexit' puede generar una posible ralentización del crecimiento económico y dilatar los plazos de ejecución de las transacciones

Phil Isom, responsable global de M&A de KPMG

“La actividad ha mantenido su tendencia alcista pese al contexto de incertidumbre mundial, marcado por cuestiones como el brexit o la guerra comercial, y desde un punto de vista local, tras un año de cierta inestabilidad política”, mantienen.

Foco en operaciones nacionales 

Phil Isom, responsable global del departamento de fusiones y adquisiciones de KPMG, se considera "optimista" acerca de la actividad mundial que tendrán las empresas en este tipo de transacciones durante este año, si bien advierte que la inestabilidad geopolítica internacional puede llevar a muchas empresas a descartar operaciones transnacionales.

"Factores vinculados a la incertidumbre política global, como las guerras comerciales, los aranceles y la legislación en materia de inversiones extranjeras en Estados Unidos seguirán afectando a las operaciones de M&A. Además, la incertidumbre en relación al brexit puede generar una posible ralentización del crecimiento económico y dilatar los plazos de ejecución de las transacciones. Estos factores pueden llevar a muchos países a poner el foco en las transacciones nacionales", afirma.

La expansión geográfica, principal motivación 

A pesar del panorama, la encuesta refleja que 2019 continuará siendo un año muy activo en lo que respecta a este tipo de operaciones, especialmente en los sectores de la construcción, los servicios a empresas y la banca

De acuerdo con los participantes en el estudio, las adquisiciones de empresas serán la transacción más repetida durante este año, ya 6 de cada 10 encuestados tienen previsto realizar una adquisición en los próximos 12 meses. 

A la hora de citar los motivos por los que los directivos se deciden a optar por adquirir otra compañía como parte de su estrategia de crecimiento destaca la expansión delalcance geográfico (47%), seguida de cerca por la consolidación de la cuota de mercado (46%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba