Economía

Cataluña y la Comunidad Valenciana, las regiones más afectadas ante un 'brexit' duro

Una salida a las bravas del Reino Unido golpeará de forma desigual a las comunidades autónomas españolas. Aquellas con una mayor industria automovilística, turística y agroalimentaria están más expuestas que el resto para unas consecuencias de magnitudes impredecibles

Manifestantes en Reino Unido.
Manifestantes en Reino Unido.

Aunque el Parlamento británico ha frenado por el momento la amenaza de un brexit sin acuerdo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado una reunión con las comunidades autónomas el próximo 26 de septiembre. El objetivo es ajustar de manera precisa los planes frente a una posible salida "abrupta" de Reino Unido de la UE, según Moncloa. Un escenario de magnitudes impredecibles que afectará de manera desigual a las distintas comunidades autónomas españolas.

Cataluña, ComunidadValencia, Madrid y Andalucía son, por este orden, las que se verían más afectadas por un brexit duro en términos comerciales. Las cuatro concentran el 57,9% de las exportaciones españolas al Reino Unido y se verían más expuestas que el resto a los estragos de una imposición de aranceles a sus productos en caso de que se produjera una salida británica de la UE sin acuerdo. 

El país británico fue el cuarto destino de los productos españoles en 2018. En total, las exportaciones a Reino Unido ascendieron a 18.977 millones de euros. De Cataluña salieron el 20,7% (3.926 millones), de la Comunidad Valenciana el 13% (2.462 millones), de Madrid el 12,2% (2.312 millones) y de Andalucía el 12% (2.281 millones), según datos del ICEX.

En un segundo plano, País Vasco (1.731 millones), Galicia (1.610 millones), Castilla y León (1.306 millones) y Murcia (994 millones) serían las siguientes más perjudicadas por una eventual imposición de aranceles. 

Son las comunidades autónomas con mayor peso en los principales sectores que exportan a Reino Unido: industria automovilística (28,6% de las exportaciones a Reino Unido en 2018), productos agroalimentarios (18%) e industria aeronáutica (3,5%).

"El sector del automóvil es muy importante en Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Un brexit duro puede ser la puntilla para un sector que ya de por sí está sufriendo", opina Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del Instituto de Empresa. "También el sector agroindustrial va a sufrir mucho", añade. 

Cataluña y Valencia aparecen también junto a Murcia, Canarias y Baleares entre las más perjudicadas por el descenso del turismo británico

Caos aduanero y depreciación de la libra

Un brexit sin acuerdo implicaría que el Reino Unido pasaría a ser un tercer territorio y eso provocaría la imposición de una serie de aranceles como los que aplica la UE a los países con los que no tiene acuerdo comercial, lo que sacudiría especialmente a las comunidades autónomas que más exportan a ese país. 

"El colapso de las aduanas y de los flujos comerciales sería muy importante durante los dos o tres primeros meses porque las aduanas pueden no estar preparadas para un flujo de la comercial de la magnitud del que tenemos con Reino Unido. Sería muy complicado en esas comunidades", destaca Martínez Lázaro. 

Otro factor muy a tener en cuenta es la depreciación de la Libra esterlina. El Banco de Inglaterra estima que un brexit duro podría provocar una devaluación de entre el 25% y el 30% de la moneda británica. Algo que no sólo afecta al comercio, sino al otro gran sector económico que tiembla en España ante la posibilidad de un brexit duro: el turismo. 

Turismo: 1.500 millones en pérdidas

Las dos comunidades autónomas más expuestas en términos de exportaciones --Cataluña y Valencia-- aparecen también junto a MurciaCanarias Baleares entre las más perjudicadas por el previsible descenso del turismo británico en nuestro país. Un informe de BBVA Research pronostica una contracción de entre el 0,4% y el 0,6% en las economías de esas cinco comunidades autónomas por el impacto que la incertidumbre por el brexit está provocando en sus respectivos sectores turísticos.

En términos absolutos, el lobby Exceltur, que aglutina a las 27 principales empresas del sector, estima que una salida sin acuerdo haría perder a España dos millones de turistas británicos y cerca de 1.500 millones de euros al turismo español en su conjunto. 

"Sin saber si realmente se va a producir un brexit duro, y sin que se haya materializado todavía, ya a España nos está golpeando . La depreciación de la Libra esterlina está haciendo que haya menos turistas, que los turistas gasten menos y que exportemos menos. Eso nos complica", indica Martínez Lázaro.

Reino Unido es el principal país de procedencia del turismo en España. Más de 18,5 millones de turistas británicos nos visitaron en 2018, lo que supuso un descenso del -1,6% con respecto al año anterior.

Gibraltar y el plan de contingencia andaluz

Aunque el Gobierno de Sánchez ha convocado a las comunidades autónomas el 26 de septiembre, algunas de las que están más expuestas al brexit ya están adoptando sus planes de contigencia particulares. 

La Junta de Andalucía anunció esta semana un plan de 112 puntos con el que pretende paliar las consecuencias de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y estimó en entre 500 y 1.200 millones las pérdidas que la economía andaluza puede sufrir si se produce una ruptura dura.

Un Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia que tiene por objetivo minimizar dichos efectos, especialmente en el Campo de Gibraltar. Según los últimos datos, el impacto de Gibraltar en esta comarca es de unos 700 millones de euros al año y hay más de 9.000 españoles que cruzan a diario para trabajar en la última colonia de la UE.

Según reveló el informe Yelowhammer, el propio Gobierno británico prevé un caos total en la verja de Gibraltar y contempla problemas de abastecimiento de alimentos, medicinas y productos industriales, ante el potencial colapso de las fronteras por la imposición de controles aduaneros al salir Reino Unido del mercado común y la unión aduanera de un día para otro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba