Día de la Mujer La brecha de género en las pensiones supera el 37%

La cuantía media que perciben las mujeres en esta etapa de su vida ronda los 742,81 euros, mientras que la de los hombres roza los 1.200 euros.

El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 8.535 millones en agosto
El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 8.535 millones en agosto EP

En España se habla mucho de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, pero no se habla tanto de la brecha que sigue existiendo, y que incluso se amplía, cuando llegan a la jubilación. Según dos informes de UGT y Aviva, la pensión que cobra la mayor parte de las mujeres cuando se jubilan es un 37% inferior a la de los hombres.

Y es que la cuantía media que perciben las mujeres en esta etapa de su vida ronda los 742,81 euros, mientras que la de los hombres roza los 1.200 euros. De hecho, casi un millón y medio de mujeres sobreviven en España con pensiones que rondan los 700 euros al mes. 

Eso sí, hay que tener en cuenta la influencia de la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral. Hoy en día, la situación no es igual. De hecho, la brecha de género en este sentido es cada vez menor: la cuantía media de las pensiones de las nuevas altas de jubilación de las mujeres en 2015 era un 25% inferior a la de los hombres, 12 puntos menos.

Eso sí, mientras siga existiendo brecha salarial en el mercado laboral, seguirá extendiéndose esta brecha al sistema de pensiones, puesto que las prestaciones que perciben los ciudadanos cuando se jubilan se calculan en función de los sueldos que han percibido a lo largo de su vida laboral. En estos momentos, en función de los últimos 25 años. 

Las mujeres confían menos que los hombres en la pensión pública

Quizá por eso, del estudio de Aviva se desprende que las mujeres confían menos que los hombres en que la pensión pública sea suficiente para cubrir sus gastos mínimos. En concreto, el 83,5% de las mujeres desconfía, frente al 77,7% de los hombres. Y por eso, más de la mitad de ellas opta por el ahorro privado para complementar las prestaciones públicas.

En todos los regímenes de la Seguridad Social, la presencia de las mujeres en la pensión de jubilación es inferior a la de los hombres, menos en el SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), que es el que cuenta con las prestaciones más bajas. Y es que las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba