Economía

Goirigolzarri, Botín y Torres apuestan por Sánchez para controlar a Podemos

Los primeros espadas de la banca española y el presidente de Telefónica han decidido aceptar la invitación del presidente del Gobierno al gran acto de inauguración del ejercicio 

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y el presidente de BBVA, Carlos Torres
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y el presidente de BBVA, Carlos Torres Vozpópuli

Pedro Sánchez se rodeará este lunes en la Casa de América (Madrid) de los banqueros más importantes de este país, para disgusto de Podemos. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de BBVA, Carlos Torres, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y también, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, han decidido aceptar la invitación al primer gran acto del Gobierno de este nuevo curso, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. 

La conferencia de Sánchez marca el inicio de una semana en la que el Gobierno busca presionar a la oposición, y en especial al PP y Ciudadanos, para la inminente negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Y como una imagen vale más que mil palabras, La Moncloa cree que Sánchez rodeado de los principales empresarios del Ibex sintentiza visualmente el mensaje con el que quiere presionar a Pablo Casado: las futuras cuentas no son políticas o ideológicas, sino un objetivo de país.

Otro de los representantes empresariales de la lista será José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Un encuentro que se produce días antes de la entrevista del Sánchez con Casado, el miércoles, y con Inés Arrimadas, el jueves. La conferencia lleva por título 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia'. Y resumirá las ideas fuerza que su jefe de Gabinete, Iván Redondo, ha implantado en el discurso de los ministros del Gobierno desde hace unos meses.

La crisis de la covid-19 es una oportunidad para “transformar la economía”. Nada de recesión, ni de rescate europeo y ni una sola referencia a los indicadores del PIB o el empleo, que de momento han empeorado las peores previsiones del Banco de España. 

Los primeros espadas del sector financiero de este país saben de la importancia de aprobar unos nuevos Presupuestos, adaptados a la situación actual que ha dejado la pandemia, y por eso no perderán la oportunidad de hacerse notar en este primer acto.

Cabe destacar que esta no será la primera muestra de acercamiento que hacen alguno de estos directivos al actual Gobierno, pues con la puesta en marcha de la aplicación 'Radar Covid' Botín y Pallete dieron su apoyo en sus respectivas cuentas de Twitter.

Los cien primeros días y la CEOE 

Este foro será muy parecido, en la forma, al que organizó el equipo de Sánchez en 2018 con motivo de los primeros cien días de Gobierno. Es importante destacar que ningún banquero que irá a éste se deslizó por dicho acto, aunque sí hubo representación de otras compañías importantes. De hecho, en primera fila se pudo ver a Florentino Pérez (ACS), Luis Gallego (Iberia) o Gonzalo Gortázar (Caixabank)

El Gobierno pretende con este despliegue repetir el éxito de la última convocatoria de la CEOE, celebrada a mediados de junio. Antonio Garamendi, con la ayuda del presidente de Inditex, Pablo Isla, consiguió aunar durante una semana a todos los hombres y mujeres fuertes del tejido empresarial español. No sólo del Ibex 35. Por allí, incluso, se pudo ver a personajes tan importantes como el presidente de Mercadona, Juan Roig. 

Los empresarios respaldarán al Gobierno en un momento de crisis de gravedad, algo que no ocurrió al principio de la 'gran recesión', cuando los grandes prebostes del Ibex 35 se agruparon en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y propusieron recetas económicas que, en algunos casos, eran diferentes a las que entonces aplicaba el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entonces, en febrero de 2011, se pusieron a la cabeza César Alierta (Telefónica), Emilio Botín (Santander) e Isidro Fainé (Caixabank), que mantuvieron 'vivo' el lobby oficialmente hasta 2017.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba