Economía

Ana Botín gana apoyos para su plan de reconstruir España

La banquera pone de su lado a los promotores y a la Asociación Española de Banca (AEB)

Ana Botín.
Ana Botín. Efe.

Ana Botín gana adeptos para su plan de reconstruir España. Lo que comenzó con un anunció inocente en una entrevista se convierte poco a poco en una declaración de intenciones del Banco Santander. Y es que la banquera ya tiene su vista puesta en la nueva normalidad y en las medidas que se pondrán en marcha una vez se haya vencido al virus. 

La presidenta del Santander defiende que el país necesita un plan de viviendas sostenibles para los jóvenes, "los grandes perdedores de la última crisis". Por ello, propone otorgar hipotecas al 95% a los jóvenes con garantías del Estado de hasta un 20% para así fomentar el acceso a la vivienda en España. Esta iniciativa, que importó de Reino Unido, no cayó muy bien en el sector financiero de primeras. De hecho, hay algunos competidores que infravaloraron la medida.

Escasos días más tarde de su anuncio, la banquera consiguió colar el debate en la AEB. La patronal ya está pensando en soluciones para acelerar la recuperación de la economía, una vez se haya superado la crisis sanitaria actual y parece que el 'plan Botín' encaja, tal y como reconoció el propio presidente, José María Roldán. "Hay que plantear todo tipos de medidas para relanzar la actividad y apuntalar la recuperación y la creación de empleo. Ese tipo de medidas [la propuesta por Ana Botín] entra dentro de esa linea", explicó. 

Apoyos en la cumbre de la CEOE 

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, también ha salido en defensa de la banquera y ha propuesto al Gobierno el mismo plan para estimular la construcción de vivienda, que ayudará a equilibrar el desempleo y el acceso al primero hogar de los menores de 35 años. 

El que fuera consejero delegado de Vía Célere recalcó durante sus ponencia en las jornadas de la CEOE que de los 7,5 millones de personas censadas en España por debajo de los 35 años, hay al menos un millón con capacidad de pago para acceso a una vivienda, pero el alto porcentaje de entrada les impide obtener financiación. 

"No pedimos fondos del Gobierno, pedimos avales para que los bancos amplíen ese porcentaje al 95% para dar cobertura a esos jóvenes. Sin poner un euro y solo avalando solucionaría el acceso a los jóvenes con la construcción de 350.000 viviendas que aportarían 15.000 millones de euros", añadió.

En este mismo foro, Botín también habló de su plan. De hecho, fue la única presidenta del sector financiero que propuso medidas concretas. "Los jóvenes fueron los grandes perdedores de la última crisis. Una de las ideas en los que trabaja el sector, y empezamos a hablar con el Gobierno, es como lanzar un plan de ayuda de compra de vivienda sostenible para los jóvenes, que elimina la barrera insalvable que es dar un 20% o un 25% del precio en la entrada", expuso. Según la banquera, este proyecto podría dar acceso a la primera vivienda a 500.000 familias y crearía 1,7 millones de puestos de trabajo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba