Economía

Borrell, al rescate de Benjumea: acude mañana al juicio de Abengoa como testigo

Entre este miércoles y jueves se celebra en Madrid el juicio por la demanda presentada por el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, contra Santander y HSBC, a los que culpa de la caída del grupo energético y reclama 1.005 millones de euros

José Borrell.
José Borrell. Efe.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tiene previsto acudir mañana jueves, como testigo, al juicio que se celebra en Madrid por la demanda presentada por Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, y otros accionistas, contra Santander y HSBC, en la que reclaman 1.005 millones de euros.

El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid admitió a trámite a finales de 2018 la demanda contra las dos entidades financieras, presentada por Inversión Corporativa, la sociedad a través de la cual la familia Benjumea, junto con otros accionistas, controlaban la mayoría del capital de Abengoa antes de la reestructuración acometida para evitar la entrada en concurso del grupo sevillano.

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa.
Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa. Efe.

Josep Borrell asistirá el jueves al juicio en Madrid "si la sesión parlamentaria de ese día termina a tiempo y consigue coger el avión", aseguran fuentes cercanas al exministro y expresidente del Parlamento Europeo.

Borrell calificó de "barbaridad" la decisión de la banca de retirar a Felipe Benjumea de la presidencia de Abengoa

La juez del caso admitió el pasado mes de febrero tomar declaración como testigo a Borrell a propuesta de la defensa de Benjumea. También accedió a que testificara el exconsejero delegado del grupo, Manuel Sánchez Ortega.

Josep Borrell accedió al consejo de administración de Abengoa en el año 2010, y se mantuvo en el mismo hasta 2016. En noviembre de ese año presentó su dimisión al puesto, cuando el grupo se encontraba ultimando un acuerdo con los acreedores para evitar el concurso. 

En total, el exministro de Asuntos Exteriores con Pedro Sánchez percibió 1,98 millones de euros como consejero de Abengoa entre 2010 y 2016. 

El cese de Benjumea

Felipe Benjumea basa su iniciativa judicial contra los dos bancos en la sentencia obtenida en el juicio celebrado entre finales de 2017 y enero de 2018 en la Audiencia Nacional, en la que fue exculpado de delito de administración desleal.

Benjumea sostiene que la banca impuso su cese en septiembre 2015 impidiendo una ampliación de capital de 650 millones de euros

El expresidente de Abengoa sostiene que la banca impuso su cese en septiembre 2015 impidiendo una ampliación de capital de 650 millones de euros que habría evitado la crisis del grupo.

Durante los procesos judiciales en los que ha estado involucrado Benjumea por Abengoa, Josep Borrell siempre se ha mantenido fiel al expresidente de la compañía energética y en contra de la postura adoptada por la banca.

Felipe Benjumea y otros cuatro exconsejeros de Abengoa, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, en octubre de 2017.
Felipe Benjumea y otros cuatro exconsejeros de Abengoa, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, en octubre de 2017. Efe.

En su declaración en la Audiencia Nacional, en octubre de 2017, Borrell sostuvo que la imposición de la banca acreedora de retirar a Felipe Benjumea de la presidencia de Abengoa fue una "barbaridad".

"En el consejo del día 13 [de septiembre de 2015] se dieron las últimas puntadas al acuerdo de ampliación de capital, quedaba prácticamente para firmar y esperábamos que se firmara el día 14", narró Borrell en la Audiencia Nacional.

"Acudí ese día al consejo, no empezaba, el presidente no acudía y Fornieles [Antonio Fornieles, exconsejero de Abengoa] nos dice que el presidente le había llamado y que era una condición inexcusable para que se firmara la ampliación que debía cesar y ser sustituido por otra persona, y la banca ya tenía seleccionada una persona. Nos quedamos todos chocados, ¿ahora nos salen con estas? Era una barbaridad, era jugar con fuego", contó Borrell hace tres años en la Audiencia Nacional.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba