Economía

Crece el interés por teletrabajar en 'airbnbs' y hoteles: uno de cada tres clientes lo busca

Cada vez más personas alargan su estancia vacacional para trabajar en remoto desde otro lugar

Turistas buscando alojamiento.
Turistas buscando alojamiento. Efe.

Booking, uno de los mayores buscadores de alojamiento online del mundo, desvela que más de un tercio de los viajeros (37%) ya se ha planteado reservar un alojamiento para trabajar en remoto desde otro destino, y un 40% estaría dispuesto a cumplir cuarentena al llegar al destino si pudiera teletrabajar. 

El gigante norteamericano ha reformulado su estrategia de negocio al percibir que cada vez se buscan estancias más largas en su web y, en este sentido, "los tipos de alojamiento en los que eligen quedarse también están evolucionando, con un número cada vez mayor de personas que desean alojarse en casas y apartamentos". 

En este sentido, la plataforma de alquiler de viviendas turísticas Airbnb también revela que el interés por las estancias más prolongadas ha aumentado durante la pandemia, con el doble de búsquedas en agosto que en el mismo mes de 2019. Esto se debe, fundamentalmente, al teletrabajo. Como respuesta, más del 80% de los anfitriones de la plataforma aceptan estancias prolongadas (de más de cuatro semanas). 

Más 'airbnbs' que hoteles

Las consultoras de datos del sector turístico STR y AirDNA aseguran que los apartamentos turísticos están rindiendo mejor que los hoteles urbanos a la hora de captar al viajero de negocios o MICE. Esto se debe a dos factores sanitarios: la comodidad de estar sólo en un apartamento entero en vez de una habitación de hotel y la seguridad de no tener que estar en contacto con más huéspedes en zonas comunes.

Un indicativo clave de esta tendencia se encuentra en la variación de las tarifas diarias de los hoteles y de los apartamentos turísticos. Mientras en los hoteles se experimentó una caída de tarifas diarias desde marzo de 2019 al mismo mes de este ejercicio de hasta el 50%, en los apartamentos turísticos sólo sufrió entre un 6% y un 12%.

En el segundo trimestre de este año, alrededor del 40% de las nuevas reservas de Booking.com fueron para alojamientos alternativos. El cierre de gran parte de la planta hotelera también ha tenido mucho que ver. En España, actualmente sólo están abiertos el 37% de los hoteles, según datos de las consultoras STR y Cushman & Wakefield. 

De esta forma, muchas cadenas hoteleras ya han comenzado a renovarse para aprovechar este filón. Es el caso de la española Meliá, que ahora ofrece habitaciones de hotel por horas para teletrabajar, con el propósito de "captar un nuevo nicho de mercado" ante el desplome del turismo por el coronavirus y la creciente demanda de empresas y empleados que necesitan un espacio para desarrollar su jornada laboral con seguridad y privacidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba