Economía

El Gobierno corrige su 'favor' a las agencias de viajes al incumplir la normativa europea

Desde marzo, el Ejecutivo ha permitido a las agencias de viajes emitir bonos en vez de devolver el dinero a los clientes por viajes cancelados cuando los proveedores (hoteles, aerolíneas, etc.) no hubiesen realizado el reembolso, una medida que iba en contra de la normativa europea

Una oficina de Halcón viajes
Una oficina de Halcón viajes Europa Pres

El Gobierno ha rectificado este martes el marco legal creado el pasado mes de marzo y que daba un año de margen a las agencias de viajes para devolver el dinero de los paquetes cancelados por el coronavirus, permitiendo a las empresas emitir bonos a los clientes cuando los proveedores (hoteles, aerolíneas, etc.) no devolviesen el dinero.

Sin embargo, Bruselas advirtió el pasado mes de mayo que con esta medida España estaba incumpliendo la Directiva Europea de Viajes Combinados, que obliga a las agencias a efectuar el reembolso si así lo solicita el consumidor, pudiendo imponer una multa a España por esta medida.

De esta forma, en el nuevo real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el lunes y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, el Ejecutivo da marcha atrás y "modifica el artículo" que regula este asunto para precisar que las agencias de viajes sólo podrán emitir bonos si existe una "aceptación voluntaria con carácter previo por parte del pasajero o viajero". Además, se eliminan los 60 días establecidos para proceder a efectuar los reembolsos, volviendo a los 14 días recogidos en la normativa de viajes combinados.

"Con respecto a la modificación (...) resulta de la necesidad de seguir protegiendo a los consumidores con respecto a aquellos contratos que puedan resultar de imposible ejecución como consecuencia de las medidas impuestas por las diferentes administraciones durante las fases de desescalada o la nueva normalidad, una vez que haya dejado de estar vigente el estado de alarma". Asimismo "esta medida resulta necesaria para poder ajustar lo previsto en nuestro ordenamiento a la recomendación de la Comisión Europea". 

Sin embargo, desde el Gobierno aclaran a este medio que la corrección no tiene carácter retroactivo, es decir, que todos los bonos que se hayan concedido entre el 1 de abril y el 10 de junio, pese a que hayan podido incumplir la normativa europea, continuarán vigentes. En este sentido, fuentes del sector advierten que el grueso de las cancelaciones se han resuelto con anterioridad a la corrección del Gobierno.

"Durante estos dos meses se ha tenido una consideración especial para las agencias de viajes, entendiendo que funcionan como intermediarios e intentando sortear el problema de liquidez que podían afrontar las agencias cuando la aerolínea no hubiera devuelto el importe; pero finalmente se entiende que se debe volver a la normalidad", indican fuentes gubernamentales.

Denuncia a las aerolíneas

En el marco de la protección al consumidor con las devoluciones, el Ministerio de Consumo ya anunció denuncias contra al menos 17 aerolíneas por no informar adecuadamente a los clientes del derecho a la devolución del dinero siete días después de solicitar esta opción en los vuelos que se han cancelado durante la crisis del coronavirus.

Las 17 aerolíneas denunciadas por el Ministerio de Consumo son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

El departamento que dirige Alberto Garzón aseguró que "no había obtenido respuesta" a una comunicación que envió a las compañías aéreas para recordarles sus obligaciones e informó de que había detectado una serie de "incumplimientos" en la información que éstas deben dar al consumidor para garantizar su derecho al reembolso. Sin embargo, algunas aerolíneas han desmentido este hecho.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba