Deporte S.A.

Boluda pondría 150 millones para pelear el Madrid a Florentino: "No es solo dinero"

El naviero valenciano anuncia su decisión de plantar cara al 'emperador' merengue tras cumplir la antigüedad exigida como socio para optar a la presidencia del club

Boluda, en una foto de archivo, junto a su amigo Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Goirigolzarri (Bankia)
Boluda, en una foto de archivo, junto a su amigo Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Goirigolzarri (Bankia) Efe

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de de Empresarios, a través de la que ha estrechado lazos con el dueño de Mercadona, Juan Roig; titular de Boluda Corporación Marítima, una de las empresas navieras más importantes del mundo que ha fichado recientemente al expresidente de Gobierno Felipe González, y propietario en un 7% del grupo COPE, ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones del Real Madrid en 2021 y disputarle la presidencia al todopoderoso dueño de la constructora ACS, Florentino Pérez.

"No es solo dinero", esgrimen fuentes conocedoras de Boluda, en diferentes sentidos. El primero, que el dinero, en concreto, no sería un problema pese a las elevadas exigencias que requiere cualquier candidatura tras las reformas efectuadas por la actual gestión de Pérez, ininterrumpida desde 2009. 

Cualquier candidato que quiera disputarle el trono deberá presentar como aval un patrimonio personal (esto es, no bancario) capaz de cubrir el 15% del presupuesto del club. Atendiendo a la evolución de las finanzas del Madrid, para la temporada 2020-2021, el presupuesto rondaría los 1.000 millones, lo que implica que una candidatura alternativa debería reunir 150 millones en patrimonio personal.

200 millones de patrimonio

"No será problema para una persona como Boluda", señalan diferentes fuentes, incidiendo en que solo su empresa factura alrededor de 800 millones anuales y que su patrimonio personal superaría los 180 millones (aunque lejos de los 1.000 millones de Florentino). El naviero ya fue, de hecho, presidente del Madrid en la transición entre Ramón Calderón yPérez. El primero le dio cabida en su día como vicepresidente y acabó llamándole "traidor". El segundo es el jefe del club en sucesión del propio Boluda, que no se presentaría a aquellas elecciones de 2009 con ánimo de "pacificar".

Una década después, el naviero ha anunciado su intención de plantar cara, ahora sí, a Florentino. "El club se ha distanciado del socio", ha dicho en el lanzamiento de su candidatura. Anteriormente, mostró sus diferencias con Pérez por el proyecto de reforma del Santiago Bernabéu, al que acusó de estar privando de inversión en futbolistas al club tras la eliminación merengue en octavos de final de la Champions la pasada temporada tras tres títulos europeos consecutivos.

"Más que una remodelación tan grande como la que se está planteando, creo que sería una mejor decisión que el club construyese un estadio nuevo", llegó a decir entonces, lamentando la falta de un "Plan B" a la salida de Cristiano Ronaldo, cuyo fichaje reivindicó en su día Calderón y oficializó Pérez.

Hay una cuestión reglamentaria para responder al por qué ahora de la candidatura de Boluda. Los estatutos 'florentinistas' del club exigen al candidato 20 años de socio, requisito que el valenciano cumplirá por primera vez en las próximas elecciones, "salvo que haya un cambio en los estatutos", como ha avisado el propio Boluda.

"Vas a muchos sitios y creen que la capital de España se llama Real Madrid"

"Vas a muchos sitios y creen que la capital de España se llama Real Madrid", ha dicho en su presentación, reconociendo que la presidencia del Madrid es poder, y que su candidatura llevará miembros de la "burguesía madrileña". 

"Su candidatura, de momento, suena a broma, por mucho que el dinero no sea un problema. El Madrid es mucho más que eso. Cuando Boluda fue directivo, apenas participaba y en alguna reunión con una embajada se quedó dormido. Dejó mucho que desear. Y además, para vender su candidatura, y habiendo tantas cosas de las que hablar, dice que se necesitan tres fichajes de futbolistas, a un año y medio de las elecciones. Parece poco serio; hace falta mucho más que eso para ganar a Florentino", advierte una fuente crítica.

Sea como fuere, y con el proyecto de superliga mundial que impulsa Florentino al hilo del primer gran mundial de clubes que se celebrará precisamente a mediados de 2021, parece claro que el 2020 será un año más movido de lo normal para la zona noble del Bernabéu.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba