Economía

Las bolsas sufren otra jornada de shock tras la bajada de tipos de la Fed

EL Ibex 35 se hunde en la priemra sesión de la semana un 7,88%. La decisión de la Reserva Federal ha asustado a los inversores que ha llevado a una nueva sesión en rojo de los principales índices

Caída del Ibex
Caída del Ibex

Las bolsas europeas han sufrido otra nueva semana de crisis con el coronavirus. La jornada de este lunes ha estado marcada por la decisión la Reserva Federal (Fed) de reducir de nuevo el precio del dinero (tipos de interés) para combatir el castigo del brote en la economía. Una decisión de este domingo que ha teñido de nuevo de rojo a Europa y Wall Street.

En España, el Ibex 35 ha vivido un desplome del 7,88%. El resto de índices como el Dax 30 alemán, el FTSE Mib italiano o el CAC 40 francés han reducido sus caídas hasta el 5%. En España, el sector que más sufre es el turístico con IAG perdiendo cerca de un 30%, Meliá con otro 17% y Aena se ha hundido un 15%. BBVA y Bankia cierra este 'top 5' con un desplome del 14% 

Las miradas están puestas sobre los datos de la expansión de la enfermedad. Pero también en la respuesta del resto de banco centrales. La Fed recortó anoche los tipos un punto básico, hasta el 0%-0,25%. Además, anunció un programa de compra de activos de 700.000 millones de dólares. Una decisión que no adoptó el Banco Central Europeo (BCE), que se limitó a anunciar una inyección de 120.000 millones sin tocar los tipos. 

Jerome Powell, presidente de la Fed, explicó en su conferencia de prensa que su organismo está poniendo en marcha una serie de medidas urgentes para restaurar el funcionamiento normal del mercado, prevenir la escasez de liquidez y asegurar el flujo de crédito a los hogares y las empresas. 

Wall Street ha iniciado la sesión de este lunes con otro hundimiento del 10%, aunque a media jornada ya rebaja su caída hasta el 8%. Los principales índices estadounidense ha sufrido, por tercera vez en esta crisis, una parada de emergencia de 15 minutos tras caer más del 7% en la apertura, tras la decisión de la Reserva Federal. 

"Muy alta incertidumbre"

Frank Haüsler, estratega jefe del banco suizo Vontobel, detalla que "los mercados han reaccionado este lunes con fuerza apenas horas después de que la FED anunciara que recortaba en un punto los tipos de interés. Lo hacía de nuevo de forma inesperada en un movimiento destinado a ayudar a la economía para resistir las embestidas del coronavirus".

"Una reacción que se produce porque toda la información que recibimos está rodeada de una dosis muy alta de incertidumbre. Por el momento, no sabemos mucho sobre cuánto durará el impacto del virus en nuestras vidas diarias y en la economía", añade. 

El petróleo vuelve a escena

Con permiso de los bancos centrales, el petróleo vuelve a escena de nuevo en esta crisis. El precio del barril de crudo Brent para entrega en mayo ha comenzado la semana de nuevo a la baja, con un importante recorte del 5,32%, hasta los 32,05 dólares, según los datos de mercado. 

El Brent, el indicador de precios europeo, cotiza de nuevo a la baja tras recuperar algo de terreno en su última sesión, ya que el pasado viernes consiguió subir más del 3%, hasta los 33,85 dólares. El "oro negro" está sufriendo grandes caídas en las últimas semanas por el temor de los inversores a un descenso drástico de la demanda

Por su parte, esta sesión también está marcada por la vuelta a escena de los inversores bajistas al mercado español. Aquellos que apuestan por las caídas del valor de las acciones fueron prohibidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la sesión del pasado viernes para evitar la especulación en esta crisis. Un bloqueo que este lunes se levanta. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba