Economía

Bankia, Telefónica y Santander caen a mínimos históricos en Bolsa por el coronavirus

Tras la alerta por el virus en Italia, el selectivo español ha perdido cerca de 1.000 puntos, con una caída acumulada del 9,6%

Ibex 35
Ibex 35 EFE

El pánico por el coronavirus lleva a Bankia, Telefónicay Banco Santandera mínimos históricos en Bolsa. Los tres valores en su conjunto se dejan en cuatro días un 9,41% de su capitalización bursátil, que se traduce en una pérdida de más de 8.500 millones de euros. Por separado, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cede un 7,49% en este periodo, hasta los 1,5 euros por acción, que se traduce en una valoración en Bolsa cercana a los 4.500 millones de euros. 

Más grave es la situación de Telefónica, que está en niveles mínimos desde el pasado 19 de febrero, y sigue cayendo. La acción de la empresa de telecomuniciones se vende a 5,71 euros, lo que supone valorar a la compañía por debajo de los 30.000 millones de euros.

Banco Santander cierra la sesión muy cerca de su peor marca. El banco sólo ha cotizado por debajo de este nivel (3,42 euros por título) una vez en la historia, concretamente en junio de 2016 cuando tocó suelo en los 3,315 euros. Ni el Brexit ni la compra de Popular afectaron tanto a la compañía de Ana Botín como el coronavirus. El valor ha perdido un 11% en estos cuatro días. El banco se valora en 56.800 millones de euros

Ana Botín ya avisó en la presentación de resultados anuales sobre el efecto que podría tener este virus si salía de China. Ahora, la entidad ha pedido a sus trabajadores evitar los desplazamientos que no sean verdaderamente urgentes o necesarios.

Caída del Ibex

El pasado viernes, el Ibex 35 cerraba la sesión rondando los 10.000 puntos. Tras la alerta sanitaria por el coronavirus en Italia, el selectivo español ha perdido cerca de 1.000 puntos, con una caída acumulada del 9,4%. El principal índice español ha sufrido en menos de una semana dos desplomes que no se veían desde la jornada posterior al Brexit, donde el selectivo cedió un 12%.

La jornada del pasado lunes perdía un 4,07% de su valor y, este jueves, la caída se eleva hasta el 3,55%. “El coronavirus ha activado una fase de aversión al riesgo en los mercados, conllevando serias correcciones en las bolsas a nivel global”, detalla Nick Kirrage, gestor del equipo de inversión de Schroders.

Afección a la economía mundial

La alarma con este virus ha aumentado durante este fin de semana. Pese a que los nuevos casos en China parecen estar contenidos en la zona de Wuhan, el viaje de este brote a Italia, Corea e Irán convierten la epidemia en una amenaza global.

"El coronavirus pesará mucho en el crecimiento mundial en el primer trimestre, posiblemente restando más del 2% frente a la cifra del mismo periodo del año anterior, lo que significa básicamente que la economía mundial se está paralizando”, explica Hans Bevers, Chief Economist de Bank Degroof Petercam.

Los expertos y analistas detallan que lo peor pueden ser las medidas para detenerlo, que podrían afectar al consumo y al turismo. "Este brote podría ser más disruptivo que los anteriores ante la posibilidad de que resulte más grave y por la mayor dependencia de las cadenas de suministro a escala mundial", señalan los expertos de BlackRock.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba