Economía

La Bolsa baja el 2,05% por la expansión del coronavirus de Wuhan

En Europa, con el euro a 1,102 dólares, las pérdidas fueron mayores: Fráncfort cedió el 2,74%; París el 2,68%; Milán el 2,31% y Londres el 2,29%

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

La Bolsa española ha bajado este lunes el 2,05% y ha perdido el nivel de 9.400 puntos afectada por el temor de los inversores a la expansión del coronavirus chino y al descenso de los mercados internacionales, según datos del mercado.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, con todas las empresas a la baja, ha perdido 195,7 puntos, el 2,05%, la mayor caída desde el comienzo de diciembre, hasta 9.366,3 puntos, cota también del comienzo del mes pasado. En el año acumula una caída del 1,92%.

En Europa, con el euro a 1,102 dólares, las pérdidas fueron mayores: Fráncfort cedió el 2,74%; París el 2,68%; Milán el 2,31% y Londres el 2,29%. El retroceso de Wall Street el viernes y su alejamiento de los máximos históricos indicaba a los inversores el camino descendente en esta jornada.

Además, recibían desde Tokio otra advertencia (las plazas chinas estaban cerradas por el Año Nuevo), pues el mercado japonés perdía esta madrugada algo más del 2% por el temor a que el coronavirus chino se convierta en una epidemia, restrinja el comercio y tenga un efecto notable en la economía mundial.

Auge de los activos 'refugio'

El temor de los inversores se refleja en la cotización de algunos activos considerados 'refugio', como la deuda y el oro: el interés del bono español a largo plazo bajaba siete centésimas, hasta el 0,28 % (nivel de finales de octubre pasado) y el oro subía a esta hora a 1.581 dólares la onza, el 0,6 %.

Algunas noticias también contribuían a la caída, como el descenso de la confianza empresarial en Alemania (índice IFO) en diciembre, con lo que terminaba un período de cinco meses al alza.

Las pérdidas de Wall Street, cercanas al 1,5 % tras el cierre del parqué español, después de que se publicara el descenso del 0,4 % de las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos en diciembre, sostenían el descenso de los mercados en Europa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba