Economía

Los gurús de la Bolsa española siguen en caída libre: pierden 550 millones

Todos los gestores 'values' más conocidos del país sufren reembolsos en sus fondos

Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés. Cobas AM

Cobas, Magallanes, Azvalor, Bestinver... Ninguno de las grandes casas de gestión 'value' del país se salvan de la salida de capital. Este ha sido un año negro para la renta variable y los inversores parece que no han estado del todo contentos con cómo los gestores han invertido el dinero. De estas cuatro gestoras de fondos han salido algo más de 550 millones de euros, según los últimos datos publicados por Inverco. 

Bestinver es la más perjudicada de todas, con salidas netas de 250 millones de euros. La peor parte se la lleva la renta variable internacional, en donde salen 267 millones de euros. En cambio consiguen suscripciones netas en los fondos de renta fija a corto plazo. El inversor se vuelve más defensivo y apuesta por estrategias menos arriesgadas a pesar de que den menos rentabilidad.

Lo mismo sucede en el resto de firmas. Azvalor pierde 172 millones de euros hasta noviembre; Magallanes, 60 millones; y Cobas, 55 millones de euros. Los fondos de Francisco García Paramés llevan desde diciembre cotizando todos en negativo.

La gestora del 'gurú' español más famoso no ha sido capaz de hacer rentable ninguno de los productos en los que invierte. Las caídas van desde el 5,29% de su fondo de renta fija, hasta el 32,59 de la estrategia Cobas concentrados.

No obstante, estas salidas son eclipsadas por las que sufre la gran banca. BBVA Asset Management firma un año para olvidar. El equipo de gestión de fondos de BBVA terminará el ejercicio con una salida de patrimonio cercana a los 2.000 millones de euros.

El banco cerró el mes de noviembre con reembolsos netos de 1.954 millones de euros y según datos de VDOS en el mes de diciembre sólo ha podido recuperar 67 millones de euros, a cierre del mercado del pasado día 17.

Desde BBVA AM explican que, del total, "la gran mayoría del dinero sigue estando en el banco, pues estos cambios responden a movimientos internos en las carteras de banca privada". Portavoces de la entidad defienden que el capital se ha movido de los fondos de BBVA de renta fija a corto plazo para ser invertido en fondos de terceros.

La otra cara

Por contra, Kutxabak consigue, en el año del coronavirus, captar más de 1.100 millones de euros en fondos de inversión. Ibercaja, que prepara su salida a Bolsa para el 2021 terminará el año, previsiblemente, también por encima de los 1.000 millones de euros de suscripciones netas. 

Bankia, que ya fue la mejor gestora el pasado ejercicio, este 2020 tendrá que conformarse con el tercer puesto, aunque las suscripciones netas conseguidas también son dignas de reseñar: más de 840 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba