Economía

Los bancos caen en Bolsa tras la decisión del BCE de limitar el dividendo hasta septiembre

Las entidades financieras del Ibex 35 han amanecido con resultados mixtos en el principal selectivo español

El Ibex 35 cae un 0,87% al cierre y se afinca en los 7.700 puntos
El Ibex 35 cae un 0,87% al cierre y se afinca en los 7.700 puntos

El mercado recibe con tibieza la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de limitar el pago de dividendo de la banca al 15% del 'pay out' o 20 puntos básicos de capital CET1 hasta septiembre de 2021. Los bancos del principal selectivo español, el Ibex 35, han abierto la sesión con resultados mixtos. 

BBVA lidera las pérdidas en los primeros compases de la sesión con un descuento cercano al 0,8%. Le siguen Banco Santander y Banco Sabadell con una bajada similar y Bankia, que lo hace un 0,30%. El farolillo rojo se enciende también para Caixabank (-0,20%) Por el contrario, Bankinter es la única entidad que consigue mantener las ganancias, con una subida del 0,70%. 

Los bancos recibieron la decisión del BCE con cierto alivio pues dentro de las primeras entidades del país se temía que el supervisor terminara por poner algún tipo limitación para que ciertos grupos no pudieran remunerar a sus accionistas. Finalmente, el supervisor europeo se ha limitado a pedir prudencia y a advertir que analizará caso por caso. 

Máxima prudencia

"Los bancos que pretenden pagar dividendos o recomprar acciones deberán de ser rentables y tener trayectorias de capital sólidas", señala el supervisor en un comunicado, en el que añade que la banca deberá de abstenerse de distribuir dividendos provisionales con cargo a sus ganancias de 2021.

Según el BCE, la recomendación anterior de suspensión temporal de todos los dividendos en efectivo y recompras de acciones del 27 de marzo de 2020 (y su posterior prórroga el 28 de julio) reflejaba las circunstancias excepcionales y desafiantes a las que se enfrentó la economía europea en 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba