Quantcast

Economía

La bolsa francesa 'roba' a la española parte del negocio ligado al boom del ladrillo

Euronext Access

Euronext, el mercado de valores que incluye Bélgica, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, ha llegado a España con la idea de captar nuevas compañías que quieran salir a cotizar. La primera intención era atraer el talento tecnológico, su principal nicho, pero en España han encontrado un nuevo filón: las socimis

En España ya cotizan 61 compañías bajo este régimen, prácticamente las mismas que en el Euronext (54), con la diferencia que este último, es un mercado de valores mucho más grande. En total reúne a más de 1.300 compañías con una valor bursátil de 3,5 billones de euros. En el MAB sólo hay 100 empresas negociando.  

Este año, Euronext se ha centrado en captar talento tecnológico, pero su responsable en España, Susana de Antonio ha confirmado a Vozpópuli que durante los últimos meses ha habido mucho interés por parte de las socimis españolas ante la facilidad que tienen la hora de comenzar a cotizar en el Euronext Access. 

Dicho mercado acoge a todo tipos de empresas y para entrar, la socimi no necesita tener 'free float' y los estados financieros no deben estar auditados. Lo único que deben tener es un Listing Sponsor (asesor registrado) que haya sido aprobado previamente por Euronext y en España ya se ha creado uno que realiza esa función. 

Por el momento ya han comenzado a negociar sus títulos dos socimis en el mercado francés, pero para el próximo año se esperan decenas de ellas. 

Lo mismo sucede con las empresas tecnológicas. Euronext ya está formando a nueve compañías de este sector bajo el paraguas de un programa panaeuropeo llamado 'TechShare', dónde se prepara a la pyme que quiere financiarse en el mercado de valores en un plazo de entre tres años y dieciocho meses, tal y como detalla De Antonio

Cierre del mercado español

En España, Cepsa tuvo que cancelar su OPV y Árima la redujo bastante. En las mismas fechas, en Euronext se cerró con éxito una operación de 600 millones de euros , el doble de lo que quería captar en primer lugar la socimi. 

En este sentido, Susana de Antonio destaca que en "España hay un tema político que no hay en otros países", pero que los mercados se mueven por corrientes globales. No obstante, por norma general el inversor extranjero está más presente en Euronext que en el MAB, y es una ventaja.

El mercado alternativo español está bien si se tiene una visión más loca, pero cuando se pretende crecer a nivel internacional, se queda corto, asegura. 

Otra forma por la que captan compañías es mediante el dual listing. Con esta fórmula Lleida.net ya ha decido dar el salto a Francia y se espera que lo realice antes de que termine el año.

Susana de Antonio también afirma que se encuentra en conversaciones con otras cotizadas del MAB que quieren entrar al Euronext mediante un dual listing. Aunque para eso habrá que esperar al próximo año. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.