Economía

Boeing se dispara en Bolsa tras el anuncio de IAG de un macropedido del polémico 737

La matriz de Iberia ha encargado a Boeing 200 aviones de su modelo siniestrado en octubre y marzo

Siete Boeing 737
Siete Boeing 737

IAG ha impulsado a la compañía estadounidense Boeing en la Bolsa de Valores de Nueva York tras anunciar su intención de adquirir 200 aviones B737 para integrar a su flota entre 2023 y 2027. A media sesión sus títulos han experimentado subidas en Wall Street del 4,18%, situándose en los 369,7 dólares, lo que se traduce en casi 330 euros. Al cierre de la jornada, la acción se ha revalorizado un 5,42%, hasta los 374,12 dólares (334 euros).

Los aviones encargados por el grupo suponen un balón de oxígeno importante para Boeing, con las ventas bajo mínimos tras la crisis de su modelo más famoso, el 737 MAX. Las aeronaves están valoradas en alrededor de 24.000 millones de dólares, aunque IAG dice haber negociado un "descuento sustancial", es decir, que podría haber aprovechado el mal momento del fabricante estadounidense para efectuar este macropedido. 

En lo que va de año, Boeing ha experimentado muchos altibajos en el mercado bursátil tras los dos accidentes mortales sufridos en vuelos de Lion Air -el 29 de octubre de 2018- y Ethiopian Airlines -el 10 de marzo de 2019-. El modelo 737 MAX no ha vuelto a volar desde entonces y se desconoce cuándo volverá a hacerlo. 

Después del último accidente en Etiopía que costó la vida a 157 personas, cuando la compañía se dejó en Bolsa buena parte de su valor, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó a las aerolíneas nacionales que suspendiesen el uso de todos los Boeing 737 MAX, una decisión a la que también se sumaron otros países como Estados Unidos, una treintena de aerolíneas y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Tras las suspensiones de los diferentes países, el fabricante de aviones perdió 27.000 millones de dólares en Bolsa (23.800 millones de euros)

La gran alarma social generada entonces también dejó rastro en el mercado bursátil. Durante esa semana, el fabricante de aviones estadounidense perdió 27.000 millones de dólares en Bolsa, 23.800 millones de euros al cambio actual. Finalmente, el 15 de marzo Boeing se vio obligado a suspender todas las entregas pendientes del polémico modelo.

En abril el presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, admitió fallos en el software del sistema de control automatizado (MACS) de vuelo del 737 MAX, unido a una alta carga de trabajo de los pilotos, como factores determinantes en los accidentes de Etiopía e Indonesia. Desde entonces, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU, estudia a fondo las aeronaves y su seguridad para su puesta en marcha de nuevo.

Boeing continúa produciendo sus 737 MAX, aunque a un ritmo inferior, 42 unidades al mes (frente a las 52 anteriores). Esto supone un impacto para el ritmo de entrega de los aviones, que aún no se sabe cuándo se realizarán. A los más de 4.500 aviones pendientes de entrega ahora se suman otros 200 del encargo de IAG, pertenecientes a las series B737-8 y B737-10 con motores CFM Leap.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, asegura que están "muy satisfechos de firmar esta carta de intención": "Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores", ha señalado en el comunicado. Este balón de oxígeno se ha notado este martes también en Wall Street.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba