Economía

Blackstone vende a CarVal hipotecas de la antigua Catalunya Banc por 1.000 millones

Se trata de la primera gran operación de venta que acomete Blackstone en España prácticamente en los últimos cinco años. Hasta ahora la sociedad estadounidense se ha centrado en la compra de activos inmobiliarios fundamentalmente, habiendo invertido en el país cerca de 24.000 millones desde 2014

Interior de una oficina de Blackstone.
Interior de una oficina de Blackstone. Europa Press.

Blackstone ha cerrado la venta de 10.000 préstamos hipotecarios, corrientes de pago, que pertenecieron a la antigua Catalunya Banc, a CarVal Investors. La operación está valorada en cerca de 1.000 millones de euros y la sociedad estadounidense ha logrado traspasar los activos por un precio cercano al 90% de su valor en libros.

La operación se ha acordado recientemente y está prevista la firma definitiva ante notario a finales de este mes, de acuerdo a fuentes del mercado. Se trata de la primera gran operación de venta acordada por Blackstone en España en el último lustro, prácticamente; hasta ahora la firma de inversión se ha centrado en la compra de activos, fundamentalmente bienes inmobiliarios y carteras de préstamos hipotecarios.

Los préstamos vendidos proceden de la cartera hipotecaria que Blackstone adquirió en 2014 a Catalunya Banc, valorada entonces en más de 5.500 millones.  La compra de la cartera hipotecaria de la entidad catalana revolucionó el sector inmobiliario y financiero español, y supuso el pistoletazo de salida a las operaciones de venta de activos tóxicos por parte de la banca española. 

CarVal acordó con Banco Sabadell la adquisición de una cartera de créditos fallidos con un saldo vivo de 2.295 millones en 2018

Tras la venta a CarVal, Blackstone seguirá gestionando cerca de otros 9.000 préstamos que pertenecieron a Catalunya Banc.

CarVal Investors está especializada en la inversión, a través de diversos fondos, de carteras de préstamos vendidos por instituciones financieras. La sociedad, con oficinas en Minneapolis, Londres, Nueva York, Luxemburgo y Singapur, ha invertido más de 20.000 millones de dólares en cerca de 2.000 transacciones de cartera de préstamos en 31 países.

Compra a Banco Sabadell hace un año

Hace ahora un año CarVal Investors acordó con Banco Sabadell la adquisición de una cartera de créditos fallidos con un saldo vivo de 2.295 millones de euros, operación en la que también participó como comprador Deutsche Bank.

Blackstone ha invertido en España en los últimos cinco años cerca de 24.000 millones de euros. En 2018 llevó a cabo la mayor operación inmobiliaria del año en el mundo, la adquisición de los activos inmobiliarios de Banco Popular, por 10.000 millones de euros, junto a Santander.

En los dos últimos años la sociedad estadounidense, presidida en España por Claudio Boada, ha adquirido la Socimi Hispania, por 2.000 millones; el 50,01% de la Socimi de pisos en alquiler Testa, por 947 millones. También se ha hecho con Cirsa, una de las compañías líderes de la industria del juego en Europa, una operación valorada en unos 2.000 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba