Economía

BlackRock avisa a los inversores españoles: "Los vaivenes de Trump aumentarán según se acerquen las elecciones"

La primera gestora de fondos de inversión del planeta considera que los movimientos del mercado estarán marcados por el mayor proteccionismo y la competencia estratégica de Estados Unidos con China

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos EFE

Donald Trump ha sido el gran agitador de los mercados desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2016. Y, lejos de moderar su discurso, su último año de legislatura promete emociones fuertes. Así lo considera Manuel Gutiérrez-Mellado, director BlackRock, que preguntado este miércoles sobre sus previsiones de cara al último tramo del mandato del actual presidente de Estados Unidos, valora que "aunque aún quedan 18 meses, los vaivenes del Gobierno de Trump aumentarán según se acerquen las elecciones". 

El representante de la primera gestora de fondos de inversión del planeta justifica que Donald Trump acelerará su toma de decisiones según se acerque los comicios del 3 de noviembre de 2020, donde el presidente se juega su reelección. El foco sobre los pasos del presidente de Estados Unidos vienen marcados por la escalada en los conflictos comerciales entre los EE. UU. y sus principales socios comerciales que "se ha convertido en el principal riesgo para la larga expansión mundial, en nuestra opinión, en lugar de las preocupaciones tradicionales de final del ciclo relacionadas con el sobrecalentamiento o la recesión", ha detallado Manuel Gutiérrez-Mellado

BlackRock considera que, en el corto plazo, los aranceles y la incertidumbre en torno a la política comercial podrán ofrecer un impulso único a los precios, dañar la confianza de las empresas y desalentar el gasto de capital. "Esto se produce en un momento en que nuestro 'GPS' de inflación ya apunta a un riesgo alcista en la inflación de los Estados Unidos en los próximos meses", enfatiza el representante de la gestora. 

La gestora ve que las tensiones entre Estados Unidos y China son estructurales y duraderas, con intereses económicos y de seguridad cada vez más interrelacionados. La atención del mercado al riesgo de competencia entre Estados Unidos y China en nuestro panel de control de riesgo geopolítico ha ido en aumento, ya que los países compiten para dominar las industrias del futuro. 

"Consideramos que la relación comercial entre México y Estados Unidos es duradera, pero creemos que la reciente amenaza del Gobierno de Trump de imponer aranceles a las importaciones disminuye las perspectivas de aprobación del renovado acuerdo comercial de América del Norte antes de las elecciones de 2020", explica BlackRock. 

Sin olvidar el 'brexit'

La gestora también pone el foco al riesgo de la fragmentación europea. La fecha límite del 31 de octubre para brexit es un riesgo en el horizonte, y la incertidumbre sobre la relación a largo plazo entre el Reino Unido y la Unión Europea es elevada.

Aunque no es la única alarma. "Las elecciones parlamentarias europeas arrojaron un resultado mixto que hizo que los populistas anti-UE y otros partidos ganaran a expensas de los principales", destaca BlackRock. Por último, la gestora ve ciertos peligros en el Viejo Continente con las tensiones relacionadas con las conversaciones sobre el presupuesto italiano que, según su valoración, "probablemente aumentarán en los próximos meses".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba