Economía

El 'Black Friday' aumentó la demanda de créditos al consumo en 8.300 millones

El saldo vivo de estos préstamos crece un 4,5% en el mes de noviembre pasado, tras casi un año de estancamiento, y a pocas horas de que comiencen las rebajas

El 'Black Friday' aumentó la demanda de créditos al consumo en 8.300 millones
El 'Black Friday' aumentó la demanda de créditos al consumo en 8.300 millones Efe

A sólo una horas de que comiencen oficialmente las rebajas de invierno en las principales cadenas de distribución, el pesimismo vuelve a ser el principal protagonista de esta tradicional “feria del consumo”. Casi todo pinta mal. Menos contrataciones laborales previstas para estos dos próximos meses que en otros años, una situación económica convulsa, menos apetito consumista en los ciudadanos y un país que vive con resignación la segunda oleada de contagios por el coronavirus entre el confinamiento perimetral, las reducciones de aforo en los comercios, cuando no su cierre adelantado o permanente.

Algo más o menos parecido se vivió hace mes y medio, con el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday', a finales de noviembre, pero el resultado final parece que no ha sido tan negativo como los presagios. Con los primeros datos publicados por el Banco de España, el saldo vivo de los créditos al consumo aumentó en 8.235 millones de euros en el mes de noviembre, un 4,5% más que el dato del mes anterior, hasta situarse en 192.737 millones.

El 'Black Friday' es el pistoletazo de salida de tres meses de culto ininterrumpido al consumismo. Se celebra veinticuatro horas después del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves del mes de noviembre para perpetuar la tradición estadounidense de no tener fiestas fijas salvo el 4 de julio) y debe su nombre a que los ingresos que en ese día se generan son capaces de cambiar los números rojos (pérdidas) por números negros (ganancias) en los libros de contabilidad de los comercios.

Con las especiales circunstancias que concurrían en esas fechas, en plena expansión de la primera réplica de la pandemia, los datos han estado por encima de los pronósticos. Randstad, la principal empresa mundial de contratación, adelantó entonces que la campaña del 'Black Friday' y sus días satélite generaría en España alrededor de 27.430 contratos, un 5,4% menos que en el año precedente, cuando se alcanzaron los 29.000. Las dos terceras partes de estos se vinculaban al sector de la logística y el transporte, y el resto, poco más de 10.200, a los comercios.

Deuda de los hogares

Al final, el 'Black Friday' de 2020 ha sido muy parecido al de dos años antes. En 2018, con España libre de incertidumbres sanitarias, se concedieron 8.498 millones de euros netos en el mes de noviembre en préstamos al consumo, elevando la deuda final de los hogares españoles por este concepto a 189.949 millones (+4,68%). En 2019, los datos fueron los mejores de los últimos cinco años, con más de 10.800 millones de euros concedidos en financiación, un 5,8% más.

No se puede olvidar que, según el Banco de España, el crédito a las familias cayó un 0,7% en el mes de noviembre, fundamentalmente por la contribución negativa de los préstamos para la adquisición de vivienda. En ese mes, la deuda total contraída por las familias en la financiación hipotecaria bajó un 1,3% en tasa interanual, en línea con lo que viene sucediendo en el último año y medio. Todo lo contrario que sucedió en la financiación a las empresas, que aumentó un 5,4%.

Los créditos al consumo han venido subiendo de forma exponencial a lo largo de los últimos cinco ejercicios, hasta el punto de merecer una vigilancia especial por parte del Banco de España, al tratarse de préstamos por importe medio inferior a los 10.000 euros, pero cuyas exigencias de concesión y garantías son más débiles que las de la financiación hipotecaria. Eso sí, son los más rentables para la banca en las condiciones actuales de tipos de interés negativos (7,84% de media en 20202, frente al 1,95% para la compra de una vivienda), pero su índice de morosidad es también mucho más elevado.

En 2019, el importe de las nuevas operaciones de préstamos al consumo ascendió a 36.237 millones de euros, casi el doble que en 2015, cuando se contabilizaron 19.747 millones. Entre enero y octubre, la concesión de este tipo de créditos se ha reducido un 27,16% debido a la situación económica.

Las ventas cayeron un 20% en las rebajas de verano

La última referencia sobre el comportamiento de los consumidores en las rebajas en tiempos de pandemia data del pasado verano. En las dos primeras semanas, las ventas se redujeron un 20% en relación con las mismas fechas de 2019. La patronal del comercio textil, Acotex, estimó la caída de ventas en 1.500 millones de euros el sector.

Adecco, otra de las grandes empresas mundiales de trabajo temporal, ha previsto una contratación de 167.000 personas para esta temporada de invierno, lo que supone una reducción de entre el 5% y el 10% en relación con el año anterior. Cataluña, con 30.000 nuevos trabajadores, y Madrid, con cerca de 24.000, serán las más beneficiadas desde el punto de vista laboral, junto con Andalucía (19.500) y la Comunidad Valenciana 18.700).

El éxito o fracaso de la temporada no va a depender de hasta cuánto se reducen los precios, sino de cómo evolucionen las restricciones de movilidad y aforo en las próximas semanas en las distintas comunidades autónomas. Y las cosas, de momento, no invitan al optimismo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba