Economía

El Bizum en los comercios crece como la espuma: se multiplica por 20 en medio año

El servicio de transferencias instantáneas ya cuenta con 4.000 empresas que utilizan el sistema para que sus clientes puedan pagar

Ángel Nigorra, director general de Bizum
Ángel Nigorra, director general de Bizum Bizum

Bizum sigue creciendo a pasos agigantados en España. El servicio de transferencias instantáneas ya suma 4.000 comercios en el sistema, esto supone multiplicar por 20 el número de compañías que ya usan la plataforma para ofrecer otra forma de pago a sus clientes si se compara con el dato de comienzo de años, cuando apenas contabilizaba 200 comercios, tal y como ha explicado la compañía a Vozpópuli.

El volumen de transacciones asociado a compras online asciende a 21 millones de euros desde que lanzó la funcionalidad en noviembre de 2019. Un buen dato pero que dista aún mucho de lo que mueve Bizum entre usuarios. 

Durante los primeros seis meses de 2020, se registraron más de 3,5 millones de nuevos usuarios y 86 millones de operaciones con un volumen asociado de 4.000 millones de euros. Con estas cifras, Bizumprevé cumplir su objetivo de acabar 2020 con 12 millones de usuarios y 180 millones de transacciones acumuladas.

Así, el servicio de pagos instantáneos supera ya los diez millones de usuarios y los 165 millones de operaciones desde su lanzamiento en octubre de 2016, con un volumen asociado de 8.000 millones de euros y un valor medio por transacción de 48,5 euros.

Entre las compañías en las que ya se puede pagar con Bizum destacan Iberdrola, Destinia y Logitravel, Alsa, Yelmo Cines y Energy System. Por este servicio, los bancos ya están cobrando una pequeña comisión por las transferencias que se realizan mediante Bizum. Este recobro supone de media el 0,25% de la transacción, pero puede variar según la relación de la compañía con su entidad financiera, al igual que sucede en la contratación de datáfonos.

Más de 42 millones en transacciones

El lanzamiento de esta plataforma exigió una inversión de 100 millones por parte de las entidades socias (de ellos 5,6 millones se inyectaron directamente en su sociedad) y nació con el fin de unificar a todas las entidades en un servicio único. Su uso es muy sencillo y seguro. Con Bizum puedes pagar o pedir dinero. Únicamente has de introducir el número de móvil de la persona o escogerla de tu lista de contactos y elegir el importe.

Los fondos se transfieren de una cuenta bancaria a otra en un instante. El servicio ya ha superado los 42 millones de transacciones desde su lanzamiento en 2016 y en total se han movido más de 2.000 millones de euros. 

ING ya usa Bizum

El banco holandés anunció el pasado 20 de julio que sus clientes podrían empezar a utilizar Bizum muy pronto. Una semana después, el 28 de julio, el servicio de pagos inmediatos estaba disponible. Desde entonces, unos 400.000 clientes de ING se han dado de alta y han realizado unas 765.000 operaciones con un volumen total transaccionado de 37 millones de euros, según datos facilitados por la entidad a Europa Press.

Bizum también está disponible para: BBVA, CaixaBank, Santander, Banco Sabadell, Bankia, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Evo Banco, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Mediolanum, Cajalmendralejo, Caja Sur, Deutsche Bank, Imagine Bank y Openbank.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba