Economía

La banca, Facebook y las nuevas condiciones de los mineros doblan el valor del Bitcoin

El coste de cada moneda virtual supera los 7.000 euros y ha llegado a alcanzar los 7.500 euros en los últimos días

Bitcoin
Bitcoin

El bitcoin ha doblado su cotización durante 2019. Si arrancaba enero con un valor de 3.489 euros, mientras se escribe este artículo cada unidad de la moneda virtual más carismática se sitúa en el entorno de los 7.035 euros, según datos facilitados por Investing. De hecho, ha llegado a tocar el techo de los 7.500 euros hace sólo unos días. Un comportamiento que contrasta con el que cosechó a finales de 2017 y principios de 2018, momento en el que tocó su máximo historio. Un bitcoin llegó a comprarse entonces por hasta 16.727 euros.

Tras esa cotización, la criptomoneda comenzó un precipitado descenso, hasta que en diciembre de 2018 su valor se fijó en los 3.114 euros. 2019 parece haber sido el año de la estabilización de un activo financiero muy controvertido por la credibilidad que le dan unos y la incredulidad que le otorgan otros.

Lo cierto es que la capitalización de esta moneda alcanza los 128.000 millones de euros, para un total de 18,14 millones de bitcoins que se encuentran en circulación a día de hoy. Quienes adquirieron un bitcoin (o una porción del mismo) hace un año han conseguido una rentabilidad de entre un 95 y un 100%.

Una inversión de 100 euros en esta criptomoneda supone hoy tener más de 700.000 euros si se realiza la operación de canje

Los motivos por los que se ha producido este comportamiento no están claros, aunque hay a quien apunta al llamado 'halving' y a la decisión de Facebook de lanzar su propia moneda virtual. "Hay cosas que dan pistas, aunque no sean del todo concluyentes. Cada cuatro años se modifica la cantidad que los mineros de bitcoin cobran cuando encuentran cada bloque, es el llamado halving. Este año toca cambio, así que el pago por cada bloque encontrado descenderá a 6,25 bitcoins, cuando hasta ahora se pagaba el doble. Habrá mineros que dejarán de buscar bitcoins. Quizá también influye el hecho de que Facebook vaya a lanzar su propia criptomoneda, y que los bancos ya usan monedas virtuales en determinadas operaciones. Esto hace generar confianza en la gente", asegura Leif Ferreira, CEO de Bit2me, sitio de Internet de compra venta de monedas virtuales.

Alejandro Gómez, fundador de Icofunding, empresa dedicada al lanzamiento de ICOs, considera que "hasta la fecha, y sin garantías de que siga ocurriendo en el futuro, el fenómeno denominado halving ha venido marcando muy fuertemente la evolución de precios del bitcoin. Pese a que en un plazo inferior a seis meses pueda parecer que estamos con una marcada tendencia bajista, existe la posibilidad de que esta se revierta de nuevo por el próximo halving.

Además, añade que "podría entenderse que la bajada que ha sufrido el bitcoin los últimos meses puede tratarse de una corrección de la subida anterior que experimentó, desde los cerca de 3.200 dólares a los casi 14.000 dólares, subida que probablemente vino provocada por el anuncio de Libra, la moneda que pretende emitir un consorcio de grandes empresas lideradas por Facebook. Por otra parte, el hecho de que muchos bancos centrales y privados estudien crear su propia criptomoneda tiene una doble lectura, bien de apoyo o de competencia, que implica crecimiento para el bitcoin. No obstante, no es pequeño el número de expertos que aboga más por un bitcoin como reserva de valor y competencia del oro que como medio de pago".

El bitcoin fue creado por un programador que responde al pseudónimo de Satoshi Nakamoto, quien lo puso en marcha en 2009. No está reconocido como moneda de curso legal por ningún Estado

La evolución del precio del bitcoin ha sido meteórica si se atiende a sus inicios. En 2010 comprar una unidad costaba menos de un céntimo de euro. Una inversión de 100 euros en esta criptomoneda supone hoy tener más de 700.000 euros si se realiza la operación de canje.

Peor suerte ha corrido Ethereum, segunda moneda virtual por volumen de capitalización. Si hace doce meses se compraba a 131,2 euros, hoy cada unidad se compra por 128,8 euros, lo que supone un descenso de casi el 2% en su rentabilidad. En total, la capitalización de Ethereum es de 13.818 millones de euros.

Los mineros

El bitcoin no es emitido por ningún país o empresa. Fue creado por un programador que responde al pseudónimo de Satoshi Nakamoto, quien lo puso en marcha en 2009. No está reconocido como moneda de curso legal por ningún Estado.

Un minero no es más que una persona -o una empresa- con un ordenador u ordenadores que trabaja realizando cómputos para encontrar bitcoins. Pueden llegar a ganar hasta 3.600 euros al mes. Cada bitcoin no descubierto es básicamente una clave encriptada y oculta en una 'caja fuerte' numérica. Los ordenadores -están desarrollados específicamente para minar- realizan operaciones las 24 horas del día con el fin de encontrarlos. La dificultad de los mineros -que como hemos dicho a cambio de encontrar bitcoins reciben una compensación- también incide en su valor. Aquí tienes más información sobre todo lo que rodea al bitcoin.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba