Economía

Bridgepoint recompra Dorna, la mayor operación sobre el deporte español

Bridgepoint ha firmado la compra, entre sus fondos, de Dorna, la empresa española dueña de los derechos del Mundial de Motociclismo, en una operación valorada en cerca de 2.000 millones de euros

El piloto español de Moto GP Marc Márquez.
El piloto español de Moto GP Marc Márquez. Efe.

Bridgepoint ha firmado la compra, entre sus fondos, de Dorna, la compañía española dueña de los derechos de Moto GP, del Mundial de Motociclismo. De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones, la operación está valorada en cerca de 2.000 millones de euros y se ha cerrado recientemente. La sociedad británica, con la que se ha puesto en contacto este diario, no ha querido comentar la información.

Se trata de la mayor operación del capital riesgo sobre el deporte español. La firma de inversión británica lleva desde 2006 en el capital de Dorna. Durante el pasado año exploró la venta de la empresa española a otra sociedad de capital riesgo, en particular al gigante CVC, que ya invirtió en Dorna antes de comprar la Fórmula 1 -CVC vendió Dorna a Bridgepoint por 500 millones-. Finalmente Bridgepoint ha optado por vender Moto GP entre sus propios fondos.

La operación resulta algo atípica en la industria del capital riesgo, tradicionalmente centrada en la compra, desarrollo y posterior venta de empresas en un plazo inferior a los cinco o diez años. Bridgepoint lleva cerca de 13 años en el capital de Dorna, en el que también participa el fondo de pensiones canadiense CPPIB.

Dorna ingresa cerca de 290 millones de euros al año y en 2017 ganó 41 millones

De acuerdo a las fuentes consultadas, CarmeloEzpeleta, directivo, consejeroy primer responsable del éxito de la compañía, se mantendrá al frente del negocio de Dorna a pesar del cambio de accionistas. En la operación han participado como asesores DLA Piper, Uría, Garrigues y Latham & Watkins. Los bancos de inversión Lazard y Citi han trabajado, respectivamente,  para el comprador y el vendedor. 

En España, Bridgepoint está dirigida por José María Maldonado, quien forma parte del consejo de administración de Dorna. La oficina en Madrid de la sociedad británica adquirió en 2016 la portuguesa Sapec Agro Business, especializada en herbicidas, pesticidas y fertilizantes, en una operación valorada en 456 millones de euros. 

41 millones de beneficio

Dorna cuenta con los derechos de retransmisión del Campeonato Mundial de Motociclismo hasta el año 2041 y también de los mismos derechos, desde 2016 hasta 2025, para la creación del Campeonato del Mundo de Motos Eléctricas.

La empresa española, con oficinas en Madrid, Barcelona, Japón e Italia, disparó su beneficio en 2017, hasta los 41,2 millones de euros (14 millones de ganancias en 2016). De acuerdo a los datos de las cuentas de su último ejercicio, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, Dorna ingresó 285 millones (277 un año antes).

La compañía, que emplea a 305 personas, terminó el ejercicio 2017 con una deuda con entidades de crédito por importe de 866 millones (696 millones en 2016). Dorna explica que ese año reestructuró su deuda financiera ampliando los plazos de vencimiento y aumentando el importe de financiación.

En 2017, la retransmisión de las carreras de motos de Dorna llegó a 427 millones de hogares, en 207 países, y fue seguida en los circuitos por 2,6 millones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba