Economía

Lucha soterrada en las 'Big Four' por el contrato de auditoría de Caixabank-Bankia

KPMG es la auditora de Bankia desde comienzos de 2020. Ahora ese contrato puede correr peligro

Torre KPMG
Torre KPMG Javier Martínez

La auditoria de la futura Caixa-Bankia será uno de los últimos flecos que se cerrarán si la fusión sale adelante. Aún así, en los despachos de las Big Four ya se están empezando a afilar los cuchillos para intentar llevarse este contrato, según reconocen fuentes internas consultadas por Vozpópuli.

Aunque para los bancos esto no sea una prioridad, lo fundamental es llegar a un acuerdo en la ecuación de canje, para EY, PwC, Deloitte y KPMG poder llevarse la auditoría sería un buen chute para sus cuentas. Se trata de un contrato millonario. 

El consejo de Bankia decidió 'romper' con EY en 2019 y contratar a KPMG para auditar sus cuentas a partir de este año, pero este compromiso se puede quedar en papel mojado si acuerda con CaixaBank elegir a otra consultora.

Para ponernos en contexto, es importante destacar que para este proceso de fusión Bankia ha vuelto a contar con el asesoramiento de EY y la entidad que preside Jordi Gual ha contratado los servicios de Deloitte. Actualmente es PwC la encargada de auditar las cuentas del banco catalán con sede en Valencia. Por lo que cualquiera podría ser la elegida para esta labor.  

Los bancos tienen la obligación de cambiar de auditor cada 10 años. En este caso, ninguno llevaba tanto tiempo con su actual consultora. No obstante, escoger a una nueva sería más favorable pues el contador se pondría a cero. En la Ley de Auditoría de Cuentas no existe ninguna obligación de mantener el compromiso de la entidad mayoritaria, como se podría deducir. 

Así se reparten el Ibex 35

PwC es la 'reina' de las auditoras en el Ibex 35 con una retribución de 145,6 millones de euros en 2019 gracias a contratos muy importantes como el de Banco Santander (108,6 millones) o Telefónica (18,8 millones). También hace dicha labor para Acerinox, Bankinter, Caixabank, CIE Automotive, Colonial, Ence, Repsol, Sabadell y Viscofan.

La siguiente en la lista sería KPMG, con unos ingresos de 74,8 millones gracias a las cuentas de Acciona, Aena, Grifols, Mapfre, MásMóvil, Red Eléctrica, BBVA e Iberdrola. Estas dos últimas compañías pagan el segundo y tercer mejor honorario del Ibex. Así, el contrato del banco asciende a los 29,9 millones y el de la energética a los 26,2 millones. 

Deloitte, con unos ingresos de 35,2 millones, audita a ArcelorMittal, Cellnex, Ferrovial, Mediaset, Meliá y Merlin. EY ingresó 27,2 millones en 2019 por dar el mismo servicio a Amadeus, Bankia, Enagás, Endesa, IAG, Naturgy y Siemens Gamesa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba