Economía

Los Bermúdez de Castro, de producir 'Los Bingueros' al Palacio de Hielo, símbolo de la pandemia en España

La familia Bermúdez de Castro, propietaria de la concesión de la gestión del Palacio de Hielo, trabaja ahora en la apertura total del centro comercial, después de que la pista del complejo se convirtiera en una morgue provisional, durante las peores semanas de la pandemia en España

Maribel Bermúdez de Castro, en la pista del Palacio de Hielo, este jueves.
Maribel Bermúdez de Castro, en la pista del Palacio de Hielo, este jueves. Clara García.

En la pista de patinaje del Palacio de Hielo que entre finales de marzo y el 22 de abril albergó cientos de féretros de fallecidos por coronavirus en Madrid, comienzan ahora a formarse charcos de agua.

La pista, como todos los años por estas fechas, se cierra por las altas temperaturas. El jueves, unos operarios trabajaban sobre la misma preparando el deshielo y el acondicionamiento para la próxima temporada. Previsiblemente, volverá a abrirse en septiembre.

Los clientes del centro comercial se van acercando cada vez con más confianza a las tiendas y restaurantes del mismo. Durante el confinamiento estuvieron abiertos solo el supermercado de El Corte Inglés y la farmacia del complejo. El viernes se abrieron ya las últimas instalaciones -los cines, la bolera, el minigolf, la planta de juegos para niños- que hasta ahora habían permanecido cerradas.

Entrada al centro comercial Palacio de Hielo, en Madrid.
Entrada al centro comercial Palacio de Hielo, en Madrid. Clara García.

"Cuando nos llamaron para habilitar la pista de hielo nos emocionamos, era una oportunidad para ayudar en algo"

La fotografía de la pista de patinaje del Palacio de Hielo, el centro comercial situado en el barrio de Hortaleza de Madrid, publicada por el diario El Mundo el pasado 8 de abril, con los ataúdes de las víctimas del coronavirus dispuestos en la morgue habilitada, se ha convertido en la imagen de la pandemia en España

Los Bermúdez de Castro, la familia propietaria del centro comercial, son conscientes de que, a partir de ahora, gracias también a esa fotografía, el Palacio de Hielo estará para siempre vinculado a lo ocurrido en España durante las peores semanas del impacto del coronavirus. 

"Hasta ahora hemos recibido sobre todo muestras de agradecimiento", comenta Maribel Bermúdez de Castro, adjunta a la gerencia del centro comercial. "También hay gente que tiene miedo, es normal", dice la hija de José Luis Bermúdez de Castro, administrador del Palacio de Hielo y antiguo productor de populares películas del destape, entre ellas la protagonizada por Andrés Pajares y Fernando Esteso, 'Los Bingueros'.

El ejército acondicionó la pista de hielo en solo tres días

"Este es un centro comercial de barrio, viene gente de Hortaleza y de Conde de Orgaz; la gente agradece que haya estado abierto el supermercado y la farmacia, y que después haya sido empleado cuando las funerarias no daban a basto".

Maribel Bermúdez de Castro.
Maribel Bermúdez de Castro. Clara García.

La familia propietaria del Palacio de Hielo -se hicieron con la concesión administrativa del centro a finales de los años noventa, otorgada por el Ayuntamiento de Madrid por 50 años- ha sido especialmente sensible a los efectos de la enfermedad causada por el coronavirus. "Mi madre se puso muy mala por coronavirus, hubo que ingresarla, y mi padre se quedó con ella en el hospital todo el tiempo", recuerda Maribel Bermúdez de Castro.

En esa situación, la Comunidad de Madrid se puso en contacto con el centro comercial para requerir su uso como morgue provisional, a mediados del pasado mes de marzo.

"Ahora nos preocupa la tendencia, qué va a pedir el cliente. Creo que habrá más ocio y menos tiendas"

"Para nosotros fue muy gratificante poder hacer algo, poder ayudar", dice Maribel. "Mi padre estaba con mi madre en el hospital; algunos de mis amigos estaban trabajando confeccionando mascarillas o pantallas protectoras, también nosotros queríamos hacer algo. Creo que, como mucha gente, veíamos lo que estaba ocurriendo y nos preguntábamos qué podíamos hacer, algo más que quedarnos en casa...", recuerda. "Así que cuando se pusieron en contacto con mi padre para solicitarle la pista de hielo, no lo dudó y la puso a disposición de la Comunidad de Madrid".

En solo tres días "la UME [Unidad Militar de Emergencias] lo militarizó todo, aislaron completamente la pista de hielo", explica. Los efectivos que trabajaron en el acondicionamiento de la pista se esmeraron especialmente en impedir que pudieran tomarse fotografías o vídeos del interior. Se colocaron grandes lonas para cubrir todo el perímetro y barreras para entorpecer el paso. "La persona que hizo esa fotografía rompió una cadena de seguridad", indica Maribel Bermúdez de Castro, quien no tiene una opinión crítica de la publicación de dicha imagen en el diario El Mundo.

Inquilinos y pérdidas

El Palacio de Hielo, que cada año, aproximadamente, registra una cifra de negocio de 10,5 millones de euros, ha perdido durante los últimos meses más de un millón de euros, estima Maribel Bermúdez de Castro.

Durante los meses de confinamiento, las grandes marcas que ocupan los locales del centro comercial no han pagado los alquileres

El centro alberga establecimientos de grandes marcas comerciales -Zara, El Corte Inglés, Mango, Movistar...- y de restauración -McDonald's, Starbucks, VIPS, Foster's Hollywood...-. Los Bermúdez de Castro negocian ahora con todos ellos las condiciones de alquiler y los pagos debidos de algunos de ellos.

Interior del centro comercial Palacio de Hielo, este jueves.
Interior del centro comercial Palacio de Hielo, este jueves. Clara García.

Pero los bancos que financian la actividad de la empresa concesionaria del centro comercial, con una deuda superior a los 44 millones de euros, requerirán igualmente los pagos debidos en las fechas de vencimiento acordadas a los propietarios del Palacio de Hielo. Más adelante, es posible que sea necesario refinanciar el pasivo.

"Ahora lo que más nos preocupa es la tendencia, hacia donde va a ir todo, qué va a pedir el cliente", comenta Bermúdez de Castro. "Creo que todo esto va a acelerar el cambio hacia centros comerciales con mucha mayor oferta de ocio", opina. "Menos tiendas y más ocio. Ahora ya todo el mundo ha aprendido a comprar por internet", añade.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba